Lo más visto

Más de Economía

FOMILENIO II En infraestructura logística se podrían invertir $180 millones

El Gobierno ha presentado sus propuestas a la MCC y será el comité de inversiones el primer filtro para que El Salvador pueda acceder de nuevo a los Fondos del Milenio este año.
Enlace copiado
Producción. La cooperativa San Hilario extrae alrededor de 100,000 libras de camarón en un ciclo de 90 días. En el año realizan tres ciclos. En la zona hay más camaroneras.

Producción. La cooperativa San Hilario extrae alrededor de 100,000 libras de camarón en un ciclo de 90 días. En el año realizan tres ciclos. En la zona hay más camaroneras.

Tramo problemático. La ruta de acceso a la cooperativa San Hilario en invierno es complicada y los productores de camarón tienen que vender su producto a precio bajo para no perder.

Tramo problemático. La ruta de acceso a la cooperativa San Hilario en invierno es complicada y los productores de camarón tienen que vender su producto a precio bajo para no perder.

FOMILENIO II En infraestructura logística se podrían invertir $180 millones

FOMILENIO II En infraestructura logística se podrían invertir $180 millones

Enlace copiado
La cooperativa San Hilario ya prepara una nueva cosecha de camarones. Es época seca, y el desarrollo del crustáceo es lento pero lo pagan a un precio justo. En época lluviosa, su crecimiento es más rápido, pero es cuando los productores tienen mayores trabas para venderlo. Su problema: el acceso a la zona.

La cooperativa San Hilario está en Salinas El Zompopero (Jiquilisco, Usulután), a 7 kilómetros de la carretera del Litoral. La irregularidad de la calle de tierra no permite circular a más de 30 km/h. A las camaroneras llegan más que todo los intermediarios quienes en época lluviosa sacan más provecho y la libra de camarones de más de $2 la llegan a comprar hasta $0.75. Sin un centro de acopio, con un producto perecedero y sin recursos para ir a venderlo directo al mercado, no queda más que perder.

“Con una calle buena podríamos ir directo al mercado, con un centro de acopio ya podríamos negociar con el cliente”, expone José Félix Flores, encargado de producción de la cooperativa.

Este tramo forma parte de los 82 kilómetros en los que FOMILENIO podría actuar con ampliación y mejoramiento, según la propuesta que ha hecho el Gobierno salvadoreño a la Corporación del Reto del Milenio (MCC). Este nuevo compacto tendría tres componentes: capital humano, clima de negocios e infraestructura logística. Es en este último para el que se ha calculado una inversión de más de $180 millones, entre carreteras de acceso a infraestructura logística (puertos y aeropuerto), accesos a la península San Juan del Gozo y bahía de Jiquilisco (donde se producen más de 600,000 libras de camarones al año) y cuatro muelles en otros puntos de la zona costera (para apoyar a más de 25,000 pescadores).

El secretario técnico, Alexander Segovia, dice que esperan que esta propuesta sea aceptada por el comité de inversiones de MCC, que hará sus observaciones este 6 de febrero. De no ser abarcado todo el plan con los Fondos del Milenio, el Gobierno confía en que los proyectos que queden fuera puedan ejecutarse con otros fondos.

Ronny Rodríguez, miembro del equipo formulador de FOMILENIO II, explica que la mejora de las calles contribuirá a que los bienes transables sean más competitivos ya que disminuirá los costos de transporte hasta un 47% (en el caso del tramo hacia las camaroneras). Actualmente el transporte en carretera de bienes perecederos representa entre 7% y 9% de sus costos, para los no perecederos alrededor del 4.5%. “La apuesta es bajar ese porcentaje y esto está asociado a que el recorrido se haga en menor tiempo”, dice.

Uno de los tramos en los que se trabajará es en la ampliación de la calle del aeropuerto a Zacatecoluca (La Paz). La velocidad promedio ronda 58 km/h en un tramo de 90 km/h. “En ese tramo de la Litoral las empresas tienen los costos de producción más altos”, agrega.

La propuesta, que ya tiene un estudio de factibilidad, es añadir dos carriles (que se construirían al sur de la calle). Con las obras los costos de transporte podrían bajar entre 25% y 31%.

Otro de los tramos que más impacto tendría es la rehabilitación de la calle de Sirama a El Amatillo (La Unión), que consta de 32.8 kilómetros en donde se mueve casi una cuarta parte de la carga de exportación salvadoreña. Se prevé que los costos de transporte se podrían reducir entre 16% y 27%.

Un cuarto tramo de 17 kilómetros, de San Marcos Lempa a La Canoa (Usulután), donde la velocidad promedio es 32 km/h por las condiciones de la calle, ayudaría a los productores de leche que ahí viven. “Cuando hay mucha lluvia todo esto se inunda y no se puede sacar la leche. No vendemos”, comenta José, habitante de la zona.

En el plan propuesto para FOMILENIO II está la construcción de cuatro muelles artesanales: en San Luis La Herradura (La Paz), Puerto El Triunfo y Puerto Parada (Usulután) y en Acajutla (Sonsonate). “Sin muelles, los costos son muy altos para los pescadores. Con los muelles podrán sacar más producto y venderlo a mejor precio”, dice Rodríguez.

Tags:

  • Fomilenio II
  • Corporacion del Reto del Milenio
  • MCC
  • zona costera
  • carretera del litoral

Lee también

Comentarios