FOMILENIO II arrancará a finales de este año

Los miembros de la junta directiva ya fueron juramentados. El Salvador ha pedido un nuevo monto por $1.3 millones a EUA. Además, en el programa de inversión conjunta se mantienen 12 proyectos.
Enlace copiado
Junta directiva de FOMILENIO II  Son 21 miembros: propietarios y suplentes con voto, más los observadores. Ayer fueron juramentados.

Junta directiva de FOMILENIO II Son 21 miembros: propietarios y suplentes con voto, más los observadores. Ayer fueron juramentados.

FOMILENIO II arrancará a finales de este año

FOMILENIO II arrancará a finales de este año

Enlace copiado
La ejecución del FOMILENIO II iniciará hacia finales de este año, de acuerdo con los titulares de la junta directiva. En los próximos meses el personal dejará todo listo con la institucionalidad, estudios previos y diseños necesarios para dar el primer paso con los proyectos.

“Ahora empieza la etapa de preparación para la implementación, que duraría aproximadamente seis meses”, dijo William Pleitez, director ejecutivo del FOMILENIO II. “Se comenzaría al final del año con la etapa de implementación, que duraría cinco años”, agregó Pleitez.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC), aprobó $277 millones para respaldar el desarrollo de un plan con tres componentes. El plan lo propuso El Salvador, y su compromiso, además de la ejecución en los tiempos acordados, es entregar una contrapartida de $88.2 millones. De esta manera, el convenio requerirá $365.2 millones repartidos en cinco años.

El presidente Salvador Sánchez participó ayer en la juramentación de los 21 miembros de la junta directiva (siete propietarios y siete suplentes, todos con voto, más siete suplentes sin voto). El desarrollo del convenio “trascenderá la gestión de este gobierno y el compromiso es dejar un proyecto bien encaminado, con una ejecución transparente”, dijo Sánchez.

Junto a Pleitez, en la junta están representados el sector público, la MCC, los sectores empresarial y académico, así como las ONG.

Sánchez aseguró que el FOMILENIO II será “un parámetro a seguir” para la Alianza para la Prosperidad, un programa que suscribieron EUA y el Triángulo Norte centroamericano.

Avances hacia la ejecución

Según Sarah Crawford, subdirectora de país ante la MCC, el Gobierno salvadoreño solicitó un nuevo desembolso de $1.3 millones la semana pasada.

Ese dinero es parte de los $10 millones que ya había aprobado la entidad gubernamental que representa Crawford. Se utilizarán para respaldar estudios y otros gastos administrativos.

Pleitez mencionó que ya tienen los diseños para los tramos de carretera que se incluirán en el componente de logística. También hay más detalles sobre el modelo educativo que se ocupará para los centros escolares beneficiados con el componente de capital humano.

El tercer componente apunta hacia el clima de inversiones. Aquí están incluidos los 12 proyectos que aspiran a ser parte de la primera convocatoria de Apuesta para la Inversión.

Estos 12 proyectos requerirán una inversión pública de $35 millones. Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación, dijo que las empresas interesadas han solicitado obras como cableado eléctrico, vías (como carreteras) o pozos de agua, por ejemplo. Los sectores que participan son agroindustria, energías renovables, turismo y servicios.

Ya que la MCC aprobó $75 millones para Apuesta para la Inversión, quedan $40 millones disponibles para una segunda convocatoria del programa.

Las empresas, de ser elegidas en una evaluación definitiva, activarían inversiones por $200 millones.

Lorenzana también dijo que aunque todavía está en estudios previos, la construcción de un parque eólico en Metapán (Santa Ana) ya generó interés. El funcionario indicó que la SIGET, ente regulador, habría aprobado los permisos necesarios y que hay una empresa que se ha adelantado al montaje del referido parque. Se habla, incluso, de contratos para la distribución de energía generada con la fuerza del viento (eólica).

Roberto Murray Meza, elegido por el Consejo del Crecimiento para representar al sector privado en la junta, dijo que “con el FOMILENIO II, El Salvador será un país diferente”. “Vamos a tener mayor inversión extranjera, más empleos y una administración pública más dinámica”, indicó.

Tags:

  • mcc
  • fomilenio ii
  • goes
  • inversion

Lee también

Comentarios

Newsletter