Lo más visto

FOMILENIO II destina $6.8 millones a plan ambiental

Entidad asegura que las obras de compensación ambiental por los trabajos de ampliación en un tramo de la carretera del Litoral son “integrales”.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/archivo Ampliación.  Los trabajos de construcción en la carretera del Litoral comenzaron hace unas semanas y se prolongarán por 24 meses.

Foto de LA PRENSA/archivo Ampliación. Los trabajos de construcción en la carretera del Litoral comenzaron hace unas semanas y se prolongarán por 24 meses.

Enlace copiado

FOMILENIO II ha programado destinar $6.8 millones para el plan de compensación ambiental, social y de reasentamientos por los trabajos de ampliación en 24.2 km de la carretera del Litoral entre el desvío a Comalapa y la ciudad de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Este proyecto forma parte del componente de infraestructura logística de FOMILENIO II, un programa de inversión de cinco años que se ejecuta con aportes de los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador. Durante este período se ha planificado una inversión de $365 millones para mejorar el clima de negocios y la calidad de la educación con el fin de disminuir la pobreza.

La organización aseguró que el plan ambiental que ha elaborado es “integral”. De los $6.8 millones dirigidos a esta actividad, $1.6 millones se utilizarán para el programa de manejo ambiental y social en tres actividades: $490,890 para la compensación ambiental, $897,939 para mitigación y $200,000 para la prevención de VIH. Para la primera actividad, FOMILENIO II firmó un convenio con el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES).

FOMILENIO II sostiene que en cada uno de sus proyectos es prioritario “el respeto al medio ambiente y la mitigación de los posibles impactos sociales”.

“Una de las características de todas las intervenciones que hace FOMILENIO es que justamente tiene, más que cualquier otro tipo de implementadora, la obligación de respetar determinadas normas de compensación ambiental y social”, afirmó Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II. “La idea es que una vez se hayan terminado las obras, el medio ambiente quede en una situación igual o mejor que al momento anterior a la intervención”, agregó.

Las medidas

Los trabajos de ampliación a cuatro carriles en el referido tramo de la carretera del Litoral implican remover árboles. Los proyectos que se ejecutarán como compensación abarcan la zona de los nonualcos.

Uno de estos proyectos contempla la reforestación de 49 hectáreas en las riberas del río Jiboa, así como la implementación de buenas prácticas de agricultura en 80 hectáreas en las zonas aledañas al río Jiboa, la laguneta El Zorral y la laguna Nahualapa.

“Una de las características de todas las intervenciones que hace FOMILENIO es que justamente tiene, más que cualquier otro tipo de implementadora, la obligación de respetar determinadas normas de compensación ambiental”.
Wiliam Pleites,  director ejecutivo de FOMILENIO II

Por otra parte, se reforestarán 30 hectáreas en áreas naturales protegidas en Escuintla e Isla Tasajera, lo que incluye el saneamiento ambiental y la rehabilitación de la laguna Nahualapa.

“Esta laguna es un lugar muy bonito, pero que prácticamente se está perdiendo como consecuencia de no estar adecuadamente reforestados los alrededores, y de que prácticamente el jacinto de agua se está comiendo la laguna. Es un lugar que tiene un potencial turístico importante, que podría ser sostenible y que al mismo tiempo podría constituirse en una actividad sobre todo importante para pescadores”, opinó Pleites.

El representante de FOMILENIO II explicó que la idea es que haya un “efecto neto positivo”.

Asimismo, se construirán dos corrales para la protección y conservación de cuatro especies de tortugas marinas que anidan en el estero de Jaltepeque. Se prevé incubar al menos 200,000 huevos y liberar 170,000 neonatos, aproximadamente.

Los trabajos incluyen la restauración de 500 hectáreas de manglares en el cantón San José de la Montaña y la Isla Tasajera.

Otras acciones

En cuanto a las obras de mitigación social, se pondrán en marcha 28 medidas, entre las que figuran la prevención de trata de personas, prevención de la transmisión de VIH, seguridad vial, el manejo de desechos de la construcción, obras verdes en taludes, el manejo de polvo y la construcción de estructuras de seguridad peatonal, indicó FOMILENIO II en un comunicado.

Asimismo, el componente de reasentamiento, que está valorado en $5.22 millones, incluye la entrega de viviendas y títulos de propiedad a 47 familias que viven a la orilla de la carretera, la compra de los derechos de vía y la compensación y reconversión laboral de 60 mujeres y jóvenes de la zona.

Según FOMILENIO II, sus proyectos se rigen por directrices internacionales que exigen el cumplimiento de normas ambientales y sociales a favor de las personas que habitan o trabajan en la zona de intervención, entre ellas las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la Corporación Financiera Internacional (Normas IFC).

La ampliación del tramo de 24.2 km en la carretera del Litoral estará finalizada en el primer trimestre de 2020. Este proyecto tiene un costo de $67.1 millones y es ejecutado por la empresa Hidalgo, de Ecuador. Los trabajos son supervisados por NIPPON KOEI, de Japón.

La obra generará 350 empleos directos y 1,500 indirectos, dijo FOMILENIO II.

El objetivo del proyecto es reducir el tiempo de desplazamiento, los accidentes de tránsito y los costos de transporte por circular en ese tramo de la carretera. En El Salvador, los costos logísticos para transportar mercadería pueden representar hasta el 40 % del costo de un producto.

La entidad ha detallado que para seguridad de los automovilistas y evitar los choques frontales, se construirá un separador central de tipo New Jersey desde el desvío al Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero hasta la ciudad de Zacatecoluca.

El diseño del proyecto contempla la construcción de cuatro puentes, incluyendo uno de más de 180 metros de longitud sobre el río Jiboa; de nueve intercambiadores (retornos) para que los vehículos puedan girar; 13 pasarelas; una ciclorruta y paradas de buses. Finalmente, el pavimento existente se va a reciclar.

La ejecución del FOMILENIO II finalizará en septiembre de 2020. Este incluye, además, un componente de clima de inversiones y de capital humano.

Pleites explicó que FOMILENIO II está trabajando en 42 actividades. La idea es remover los obstáculos en la ejecución de algunos proyectos en caso de que existan dificultades.

Para el cierre de 2018 se prevé que se haya ejecutado 40 % de los $365.2 millones programados.

$67 mill
 es la inversión que ha programado FOMILENIO II para la construcción en 24.2 km de la carretera del Litoral.

Avances del compacto
FOMILENIO II prevé que al cierre de 2018 se habrá ejecutado un 40 % de los $365.2 millones que contempla el programa que impulsan los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos en el país para mejorar el clima de negocios y reducir la pobreza en El Salvador.

 

Lee también

Comentarios