Lo más visto

Más de Economía

FOMILENIO II inicia plan para expandir la enseñanza del inglés

Primero crearán un grupo de expertos que después capacitará a los maestros. Esperan mejorar las oportunidades de empleo.
Enlace copiado
El método.  Los expertos coinciden en que hay buen material didáctico para enseñar inglés, pero falta la metodología idónea.

El método. Los expertos coinciden en que hay buen material didáctico para enseñar inglés, pero falta la metodología idónea.

FOMILENIO II inicia plan para expandir  la enseñanza del inglés

FOMILENIO II inicia plan para expandir la enseñanza del inglés

Enlace copiado
La creación de mejores oportunidades de empleo para los jóvenes es una de las metas del FOMILENIO II, el programa que desarrollan en conjunto los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador desde septiembre de 2015. Una de las acciones que llevarán a cabo para avanzar hacia esa meta es ampliar la enseñanza del inglés y también mejorar su calidad.

Ayer, FOMILENIO II y el Ministerio de Educación discutieron con 14 representantes de centros de enseñanza de idiomas sobre cómo mejorar las capacidades de los maestros dedicados al inglés.

La falta del dominio de este idioma es una de las deudas que tiene el Estado salvadoreño con estudiantes y empresas. Las personas que pueden hablar con fluidez este idioma son muy pocas en comparación con la demanda de centros de llamadas y de otros inversionistas extranjeros.

“Queremos sembrar una semilla para que en el largo plazo en el país haya una universalización del inglés y de la computación. Que quien salga de bachillerato sepa de estos temas”, dijo Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II. El énfasis se hará sobre los 45 sistemas integrados de escuelas que las autoridades crearán como parte de este proyecto que dirigen EUA y El Salvador.

El primer paso es crear un grupo de 300 profesionales con capacidades élite para transmitir los conocimientos del idioma anglosajón. Ellos, después, capacitarán a los docentes del sector público. La estimación es alcanzar al 70 % del personal que ya da clases del idioma en las escuelas, es decir, unos 2,700 maestros.

“Es un proceso de formación de no menos de dos años y luego vendría la fase de capacitación de los docentes, que también sería escalonado”, comentó Martín Aparicio, de la Gerencia de Desarrollo Profesional Docente en el MINED.

Como dijo Pleites, con el tiempo van a incorporar lecciones sobre tecnologías de la información, ciencias de la computación, informática y alfabetización digital. Con esto, esperan que los bachilleres tengan más probabilidades de hallar un empleo decente.

Selvin Rivas, del Departamento de Idiomas Extranjeros en la Universidad de El Salvador, dice que es momento de llenar un gran vacío. “Los maestros enfrentan muchas limitaciones”, en especial en la metodología, dijo. Según Rivas, “la importancia es que los jóvenes aprendan inglés no para migrar y participar en un mercado laboral extranjero, sino para tener mejores oportunidades aquí, en su país”.

Tags:

  • educacion
  • enseñanza
  • ingles
  • FOMILENIO II
  • MINED

Lee también

Comentarios