FOMILENIO II prevé ejecutar 40 % de sus fondos en 2018

Ayer hubo una reunión de coordinación entre FOMILENIO II y ministros de carteras relacionadas con planes en marcha.
Enlace copiado
FOMILENIO II prevé ejecutar 40 % de sus fondos en 2018

FOMILENIO II prevé ejecutar 40 % de sus fondos en 2018

Enlace copiado

FOMILENIO II prevé que al cierre de 2018 se habrá ejecutado 40 % de los $365.2 millones que contempla el programa que impulsan los gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos en el país para mejorar el clima de negocios y reducir la pobreza.

“Tenemos como meta cerrar 2018 básicamente con cerca de 80 % de los productos comprometidos. Dentro de las obras que hemos iniciado este año más las que vamos a contratar solamente en eso vamos a comprometer aproximadamente $250 millones”, indicó Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II.

Añadió que la obra ejecutada será del 40 % de los recursos, aproximadamente, es decir que se habrían implementado cerca de $140 millones.

El vicepresidente de la república y secretario técnico de la Presidencia, Óscar Ortiz, encabezó ayer una reunión con los ministros y presidentes de autónomas de las áreas relacionadas con los proyectos de FOMILENIO II. Según dijo Ortiz, el interés es garantizar que ambos equipos estén “alineados, colaborando, coordinando y tomando las decisiones oportunas para que cada proyecto se haga en tiempo y con la calidad que demanda FOMILENIO II”.

El compacto se ejecutará en un plazo de cinco años, de septiembre de 2015 a septiembre de 2020.

Pleites explicó que FOMILENIO II está trabajando en 42 actividades. La idea es remover los obstáculos en la ejecución de algunos proyectos en caso de que existan dificultades.

Los fondos a ejecutar por FOMILENIO II son aportados por la Corporación Reto del Milenio (MCC en inglés) en un monto de $77 millones y $88.2 millones por el Gobierno de El Salvador. De este monto se han destinado $92.4 millones para el eje de clima de inversiones con el cual se busca “incrementar la inversión privada a través de la mejora continua en las regulaciones y trámites relacionados con los negocios y la implementación de herramientas novedosas para incentivar nuevas inversiones”.

Uno de sus subproyectos es el asocio público-privado. Otro es el de la simplificación de trámites y revisión de procesos, leyes y regulaciones que permitan reducir los costos para hacer negocios, una tarea que recae en el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR). También se apoya la inversión privada desde el sector público en infraestructura básica con el Fondo InversionES.

En capital humano, apuesta por la mejora de la calidad educativa a través de la formación de jóvenes con las habilidades y conocimientos que faciliten su inserción a su entorno y al mercado laboral. Otra actividad consiste en mejorar las instalaciones y brindar material didáctico a 346 centros educativos que implementarán el Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo en 45 sistemas de la zona costera.

Asimismo, se capacitará a 3,000 docentes. En el eje de infraestructura se ampliará un tramo de la carretera del Litoral, desde el Aeropuerto Monseñor Romero hasta Zacatecoluca.

Lee también

Comentarios

Newsletter