Lo más visto

Más de Economía

FONAVIPO busca fondos para hacer pago al BCIE

La entidad debe pagar el 16 de mayo $10.3 millones de un préstamo usado para Casa para Todos. Fondos se iban a obtener con emisión de certificados.
Enlace copiado
Enlace copiado
En una carrera contra el reloj se encuentra el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) para poder pagar $10.3 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el 16 de mayo.

Esta cantidad corresponde a una de las cuotas de una línea de crédito por $50 millones que la autónoma obtuvo del BCIE para financiar la construcción de proyectos del programa Casa para Todos.

Para hacer frente a esta responsabilidad, y debido a que la comercialización de las viviendas que ya están construidas avanza como se esperaba, FONAVIPO presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que se le autorizara emitir certificados de inversión hasta por $40 millones.

La idea de FONAVIPO era “sustituir una deuda bancaria por una deuda bursátil”, dijeron en febrero sus representantes.

La comisión de hacienda escuchó el planteamiento, pero nunca dictaminó al respecto.

Cerca de vencerse el plazo para el pago, Roberto Góchez, viceministro de Vivienda y presidente de FONAVIPO, dijo que buscan opciones para hacer el pago. “(Está) complicado, debo ser honesto. No hemos logrado los votos para la emisión de bonos”, dijo Góchez al ser consultado al respecto.

El titular añadió que todos los diputados están “conscientes de que lo que se está comprando es tiempo”, pero por la época preelectoral “un grupo” no quiere dar los votos.

Esto los ha llevado a conversar con el Ministerio de Hacienda y el BCIE para encontrar opciones de pago.

Según Góchez, Hacienda podría hacer una colocación de fondos que se pagarían con la comercialización de las viviendas.

Con el BCIE se analiza la posibilidad de buscar una figura para un “refinanciamiento” pero sin transgredir las normas de la entidad bancaria.

Los pagos del crédito se hacen en diferentes tramos y montos. En agosto próximo FONAVIPO deben amortizar $5 millones.

En total, el BCIE ha aprobado $100 millones para proyectos relacionados con vivienda.

Tags:

  • deuda publica
  • Casa para Todos
  • vivienda popular
  • BCIE
  • emision de bonos

Lee también

Comentarios