Lo más visto

FONAVIPO captó $40 mill en certificados de inversión

El dinero irá de una vez a cancelar la deuda contratada con un banco multilateral
Enlace copiado
FONAVIPO captó $40 mill en certificados de inversión

FONAVIPO captó $40 mill en certificados de inversión

FONAVIPO captó $40 mill en certificados de inversión

FONAVIPO captó $40 mill en certificados de inversión

Enlace copiado
El Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO) anunció que este jueves 1.º de agosto captó, en una sola sesión, $40 millones a través de certificados de inversión en el mercado bursátil.

El dinero se ocupará para cancelar una deuda que se adquirió con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en septiembre de 2011. El monto que se contrató fueron $50 millones y, a la fecha, el saldo pendiente de pago asciende a $31 millones.

FONAVIPO mostró satisfacción por la manera en que se colocaron los certificados. Los $40 millones ya se habían adjudicado en 50 minutos.

De acuerdo con la información que facilitó la institución autónoma, el 61.67 % del monto se adjudicó a los bancos; el 30 %, a las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); el 4.83 %, a empresas proveedoras de servicios; el 3.5 %, a compañías de seguros; y un 0.1 %, a personas particulares.

El rendimiento que se anunció el miércoles pasado para estos títulos valores quedó igual: un 5.5 %, tasa fija y libre de impuestos.

El pago de los intereses se hará trimestral, mientras que el total de la inversión –o capital– se devolverá por completo en cuatro años, es decir, que los certificados vencen en agosto de 2017.

La operación tuvo una evaluación de riesgo favorable para los inversionistas. La firma Equilibrium dio una nota de AAA, mientras que Fitch Ratings otorgó AA-.

Esta doble calificación permitió que los certificados de FONAVIPO cumplan con buena parte de los requisitos que se exige a las inversiones que realizan las administradoras de Fondos de Pensiones con los ahorros de los trabajadores.

Estos títulos también cuentan con el respaldo del gobierno central, que se conoce también como la garantía soberana. Por este motivo, la colocación exigió una votación de mayoría calificada en la Asamblea Legislativa y un decreto.

El porqué de la emisión

El presidente de la autónoma, Tomás Chévez, explicó que con el dinero que han captado harán un solo pago al BCIE. Así, el préstamo queda cancelado y la institución solvente.

El préstamo de $50 millones se contrató para financiar la construcción de proyectos de vivienda bajo el programa Casa Para Todos. La venta de estas casas y apartamentos daría los ingresos necesarios para pagarle al BCIE.

Sin embargo, aunque los proyectos de construcción llegaron a tiempo, la venta no se activó al ritmo esperado. Hacia el segundo año de ejecución del préstamo, la compra de las viviendas era inferior al 20 % del total en oferta.

Esta situación provocó que al 16 de mayo de este año, una de las fechas establecidas con el BCIE para cancelar cuotas, FONAVIPO no tenía los fondos suficientes.

El peligro de caer en un impago parcial ya se había considerado en el Ministerio de Hacienda (MH) y en la misma autónoma. El permiso para la colocación de los $40 millones llegó a manos de los diputados de la comisión legislativa de Hacienda desde el primer trimestre del año, pero hacia el 16 de mayo ni siquiera tenían previsto incluirlo en una sesión plenaria.

De esta manera, sin la aprobación para colocar certificados de inversión y sin otras opciones para llenar el hueco financiero, FONAVIPO pagó $768,000 de los $10 millones que le correspondía cancelar.

La calificadora internacional Fitch Ratings reaccionó pocos días después y bajó el perfil de FONAVIPO. Cambió su nota de A+ (suficiente capacidad de pago) hasta D (baja capacidad de pago). Luego, la situación provocó que la misma firma calificadora revisara las calificaciones de otras entidades del sistema público financiero.

El 7 de junio, los diputados aprobaron con los 56 votos requeridos la colocación de $40 millones en certificados de inversión para obtener los recursos que necesitaba el fondo.

La operación quedó en suspenso hasta que, el 26 de junio, trascendió que FONAVIPO había cancelado los $10 millones pendientes al BCIE. Sin dar mayores detalles, el fondo se limitó a explicar que habían transferido fondos de “otras operaciones”.

Sin embargo, ni Hacienda ni los titulares del fondo descartaron la colocación. El titular del MH, Carlos Cáceres, había explicado antes de la votación en la Asamblea que buscaban cambiar el tipo de deuda contratada por FONAVIPO: pasarla de un multilateral hacia inversionistas locales.

Fue así que se programó la colocación para el 10 de agosto y solo queda honrar todo el saldo pendiente con BCIE en un solo pago.

Tags:

  • fonavipo
  • certificados
  • deuda publica
  • casa para todos

Lee también

Comentarios