Lo más visto

Más de Economía

FONAVIPO espera que le autoricen emisión en bolsa

El viceministro de Vivienda espera que con la nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa se logren los 56 votos para autorizar la colocación de $40 millones.
Enlace copiado
Visita.  El viceministro de Vivienda, Roberto Góchez, instaló ayer una reunión de dos días con representantes del Ministerio de Vivienda de Costa Rica. Hoy visitarán tres comunidades de Apopa para conocer sobre el programa conjunto de Naciones Unidas.

Visita. El viceministro de Vivienda, Roberto Góchez, instaló ayer una reunión de dos días con representantes del Ministerio de Vivienda de Costa Rica. Hoy visitarán tres comunidades de Apopa para conocer sobre el programa conjunto de Naciones Unidas.

FONAVIPO espera que le  autoricen emisión en bolsa

FONAVIPO espera que le autoricen emisión en bolsa

Enlace copiado
Roberto Góchez, viceministro de Vivienda, espera que el cambio en la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa, luego de que la diputada de ARENA Claudia Ramírez se declaró independiente, posibilite la aprobación de una emisión de $40 millones para FONAVIPO.

El fondo, a través del Ministerio de Hacienda, presentó hace dos meses una propuesta de ley para poder emitir certificados de inversión por esa cantidad en la bolsa.

Según Góchez, con los recursos obtenidos se cancelará una línea de crédito otorgada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se ha utilizado para la edificación de viviendas del programa Casa Para Todos.

“Eso puede ser para nosotros una ventaja, porque hay que decir las cosas como son: ya con esta diputada podríamos tener los 56 votos para la emisión de los bonos”, declaró el viceministro y presidente de FONAVIPO.

La institución debe amortizar una cuota de aproximadamente $10 millones en mayo próximo.

La línea aprobada fue por $50 millones. Sin embargo, FONAVIPO ha dicho que solo utilizó $40 millones.

Otras alternativas

Si la votación no se concreta, FONAVIPO evalúa pedir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una consolidación de deuda o buscar que varios bancos salvadoreños le den una especie de “crédito puente” con la ayuda del Ministerio de Hacienda.

“Lo que estamos comprando al final es tiempo, a fin de no estar con angustias”, añadió.

Góchez se reunió ayer con funcionarios costarricenses para un intercambio de dos días sobre las políticas de vivienda implementadas en ambos países.

A Costa Rica se le presentará el programa conjunto de vivienda que es ejecutado por tres agencias de Naciones Unidas en los municipios de Apopa y Santa Tecla.

José Gabriel Román, director de Gestión Integrada del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica, dijo tener especial interés en el “mejoramiento de barrios y en la territorialización de la política pública”. “Costa Rica tiene un amplio desarrollo en la temática habitacional, nosotros tenemos una política de subsidios que suma 30 años”, dijo Román.

El déficit de vivienda en ese país ronda las 185,000 unidades, lo que, según este funcionario, representa un 5 % del déficit del istmo.

Hoy las autoridades de ambos países visitarán las comunidades Santa Carlota I y II y Campo de oro en Apopa, en donde se impulsa el programa conjunto de las agencias de Naciones Unidas.

Tags:

  • vivienda
  • certificados de inversion
  • fonavipo
  • vmvdu

Lee también

Comentarios