Lo más visto

Más de Economía

FONAVIPO pide aval para emitir $40 mill en bolsa

La autónoma gestiona la aprobación de una ley para sustituir la deuda de Casa Para Todos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) planea emitir hasta $40 millones en certificados de inversión en la bolsa de valores con el objetivo de sustituir la deuda contraída para financiar el programa Casa Para Todos.

De concretarse la colocación de los títulos sería la primera incursión de la autónoma en el mercado de valores. De acuerdo con el director ejecutivo de FONAVIPO, Ernesto Muñoz, se trata de una operación que les permitirá “sustituir deuda bancaria por deuda bursátil”.

“Es un mecanismo para ir adecuando los pagos con los flujos de ingresos que vamos a tener por las ventas de viviendas. Conforme se den los pagos vamos a calzar los flujos”, apuntó el funcionario.

La autónoma contrajo un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para impulsar el programa de vivienda de interés social impulsado por la actual administración.

Muñoz recordó que a FONAVIPO se le abrió una línea de crédito global que incluía financiamiento para vivienda por un monto de hasta $50 millones; de estos se utilizaron únicamente $40 millones.

Autorización

Para concretar la estrategia financiera, el Ministerio de Hacienda presentó recientemente un proyecto de ley que ya está entre los expedientes que estudia la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa.

Los titulares de FONAVIPO han sido citados, el próximo lunes, para explicar a los diputados en qué consiste la propuesta.

Ismael Nolasco, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), opinó que la decisión de FONAVIPO “es bastante inteligente”, debido a que la deuda con el BCIE es de corto plazo cuando las condiciones del país en cuanto a créditos y demanda de vivienda aún son complicadas.

“Es una decisión bastante inteligente de mover una deuda de corto a un plazo mayor que permita mayor movilidad en el tiempo, porque da el espacio de terminar procesos de diseña, construcción y venta de las viviendas”, comentó.

El Banco Nacional de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) operaría como el agente financiera de FONAVIPO en la operación, según se propone en el proyecto de ley.

A juicio de Muñoz, se considera estructurar la emisión en dos tramos.

Sin embargo, las características específicas serán establecidas por la junta directiva de la institución, de acuerdo con el texto presentado al parlamento. Las condiciones del mercado en el momento de la colocación también serán consideradas.

Hasta la fecha, FONAVIPO ha invertido $52 millones en el programa Casa Para Todos. Este año, la institución comercializa los proyectos finalizados, como Los Almendros II, en San Martín, y los condominios Procavia y Santa Lucía, en Santa Ana.

Tags:

  • sector construccion
  • vivienda
  • Casa para Todos

Lee también

Comentarios