Lo más visto

Más de Economía

FOVIAL requiere $5,533 millones para carreteras

Contar con una fuente segura para esos fondos es un compromiso para el FOMILENIO II.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las necesidades de mantenimiento y rehabilitación de las carreteras que son responsabilidad del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) suman $5,533 millones, de acuerdo con un estudio.

Tener esos fondos garantizados por el tiempo que sea necesario es uno de los compromisos que adquirió el Gobierno de El Salvador dentro del FOMILENIO II. Este es el convenio que firmó en septiembre de 2015 con la Corporación del Reto del Milenio (MCC, agencia gubernamental de EUA) para ejecutar $365.2 millones en diferentes acciones.

“El Gobierno se comprometió a asumir las recomendaciones de un estudio independiente sobre las necesidades de financiamiento que tiene el FOVIAL”, explicó Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II.

El estudio ya está listo y la MCC ya lo aprobó. De acuerdo con Pleites, el FOVIAL requerirá $5,533 millones para el mantenimiento y la rehabilitación de las vías que están bajo su administración, incluidas aquellas que construirán como parte de las acciones de FOMILENIO II. El Gobierno tendrá que afianzar esos fondos de manera segura por un período de 20 años.

Este medio contactó con el FOVIAL para conocer más detalles, pero al cierre de esta nota no fue posible hablar con los titulares de esa oficina.

Pleites destacó que también hay más de 1,400 kilómetros “que ya necesitan rehabilitación, pues no ha sido suficiente el mantenimiento”.

Con la recaudación actual, a través de los $0.10 por cada galón de combustible, el FOVIAL obtiene $2,200 millones para estas tareas, “quedando un déficit de $3,300 millones que provocaría un deterioro progresivo de la red vial”, explicó Pleites.

Los costos que reveló el estudio toman en cuenta la intervención que hará el FOMILENIO II en 24 kilómetros de la carretera del Litoral (CA-2).

El Gobierno ya comenzó a presentar o “socializar” el estudio a partidos políticos y otros actores para buscar opciones de financiamiento.

Pleites dio estas declaraciones durante la inauguración del Diplomado en Evaluación de Impacto de Proyectos Sociales. Este diplomado lo desarrollará la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), que apoyará con el 90 % del costo a las 30 personas inscritas. El monto por cada participante asciende a $1,440.

Este diplomado tendrá una duración de tres meses, con un total de 156 horas, inició ayer y finalizará el 19 de noviembre de 2016.

Tags:

  • fomileno ii
  • fovial
  • carreteras
  • inversion publica
  • infraestructura

Lee también

Comentarios