FUNDAUNGO señala que reforma aún es incompleta

La fundación señala que el GOES no fue transparente con el estudio.
Enlace copiado
Análisis.  FUNDAUNGO planteó que la propuesta de reforma necesita incluir otros temas y divulgar el estudio actuarial que la sustenta.

Análisis. FUNDAUNGO planteó que la propuesta de reforma necesita incluir otros temas y divulgar el estudio actuarial que la sustenta.

FUNDAUNGO señala que reforma aún es incompleta

FUNDAUNGO señala que reforma aún es incompleta

Enlace copiado
La propuesta de reforma al sistema de pensiones que presentó el Ejecutivo el pasado 24 de febrero todavía requiere ajustes importantes, desde la perspectiva de la Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO).

El Gobierno busca convertir el sistema de ahorro individual a uno mixto, donde todos los trabajadores cotizarán por mandato de ley al Instituto Nacional de Pensiones (INP) y a las AFP. Los únicos que podrían ahorrar en las AFP con una cuenta individual, según la propuesta del Gobierno, son los que tienen un salario mensual superior a $503 (la suma de dos salarios mínimos). Es decir, cotizarían una parte de su salario.

“Consideramos que todavía no es una propuesta de reforma integral”, dijo ayer María Elena Rivera, coordinadora de política públicas en FUNDAUNGO, durante la entrevista con la radio Punto 105. “Todavía tenemos muchas dudas del anteproyecto de reforma, plantea líneas generales”, agregó la investigadora.

Rivera señaló que en el proyecto de ley no hay una solución para atender al sector informal (que constituye el 70 % de la fuerza productiva en El Salvador) ni tampoco para mejorar la cobertura actual, porque tres de cada cuatro trabajadores están fuera del sistema de pensiones.

De igual manera, Rivera señaló que el Gobierno presentó un proyecto de ley sin haber compartido antes el estudio que supuestamente sirvió para sustentar la propuesta. La investigadora de FUNDAUNGO indicó que si la reforma funciona como dicta el proyecto, los que ganan dos salarios mínimos recibirían un 50 % de su salario como pensión.

Tags:

  • fundaungo
  • pensiones
  • reforma
  • cobertura
  • sector informal

Lee también

Comentarios

Newsletter