FUNDE : pacto del café no solo para la foto

El incumplimiento le resta credibilidad a acuerdos asumidos en campaña, afirman.
Enlace copiado
Enlace copiado
El economista Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), dijo que sería lamentable si el pacto del café únicamente se quedara para la “foto electoral”.

Ese pacto fue asumido por el Gobierno para sacar al sector de la crisis en que se encuentra.

“No sé qué se estableció en materia, por ejemplo, de crédito agrícola, si realmente se les han dado facilidades, si se ha cumplido, pero lo que uno huele –más por las noticias que por información directa– es que no se han venido cumpliendo esos acuerdos que se establecieron y que pueden quedar solamente en la foto y en la foto electoral y nada más”, dijo Rubio.

Varios caficultores coinciden en que el pacto que fue suscrito por primera vez en febrero de 2014 en una finca de Ahuachapán –en el marco de la campaña electoral– y que fue renovado el 15 de diciembre del año pasado en San Salvador es una “farsa”.

Los productores aseveran que el Gobierno no ha realizado las acciones necesarias para controlar la infestación de roya que afecta al bosque cafetalero desde mediados de 2012.

El hongo sumado a la falta de créditos y los bajos precios de venta internacionales generó que la producción de la cosecha 2013-2014 fuera de 700,000 quintales del grano, que fue la más baja del siglo.

El incumplimiento a los compromisos adquiridos por el Estado le va restando credibilidad a los pactos y a los acuerdos asumidos especialmente en el período electoral, concluyó Rubio.

Tags:

  • Pacto
  • cafe
  • FUNDE
  • campaña

Lee también

Comentarios

Newsletter