Lo más visto

FUNDE: Economía crecerá menos de lo esperado

La entidad estimó que el crecimiento rondará entre 2 % y 2.3 %, por debajo del 2.4 % que espera el Gobierno. Insta a continuar el diálogo fiscal.
Enlace copiado
FUNDE: Economía crecerá menos de lo esperado

FUNDE: Economía crecerá menos de lo esperado

Enlace copiado

La economía salvadoreña crecerá entre 2 % y 2.3 % en 2017, según un análisis elaborado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), entidad que catalogó ese desempeño como “frágil”. El pronóstico se sitúa por debajo del 2.4 % que espera el Gobierno de El Salvador, según su informe de cierre de año presentado esta semana.

De acuerdo con FUNDE, las exportaciones se recuperaron de la caída que experimentaron en 2016, pero sin alcanzar los niveles logrados antes de la crisis de 2009. Productos como el café muestran una tendencia a la baja en las ventas al exterior, mientras que el azúcar ha tenido un leve crecimiento.

Hasta octubre pasado, las exportaciones de café habían alcanzado $115.2 millones, solo $9.1 millones más que en octubre de 2016. Por su parte el azúcar acumuló $185.6 millones, lo que en comparación a 2016 representó $50.2 millones más, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

El Salvador sigue siendo el país que menos inversión atrae en Centroamérica con solo 3 % del total, aunque durante el primer semestre de 2017 se superaron los $373.5 millones que se reportaron en todo 2016, por lo que el año podría cerrar con ingresos de $638 millones.

Respecto al sector financiero, FUNDE observa una “tasa de crecimiento cada vez menor” lo que indicaría que “los sectores productivos no están demandando demasiado recursos para producir”, señaló Carlos Pérez, analista económico de FUNDE. Por otro lado, los créditos más colocados siguen siendo los de consumo.

Este año, el Estado obtuvo menos ingresos a los esperados. De acuerdo con la fundación, la recaudación será de $107.5 millones menos a la meta final en $4,544 millones. Para FUNDE, 2017 se caracterizó por la falta de dinero en efectivo para el fisco, lo que obligó al Gobierno a priorizar gastos. “Esa contención del gasto se hace a costa de que el Estado falle en el cumplimiento de sus obligaciones fundamentales”, apuntó Pérez.

Después de que la calificación de riesgo del país cayó a “default selectivo” a principios de año –la nota que indica qué tan buena paga es el Estado salvadoreño–, el hito más grande para FUNDE es la aprobación de la reforma de pensiones, que a su juicio representó una “tabla de salvación” para las finanzas públicas.

“Pasamos de una amenaza de ‘default’ más grande a una relativa estabilidad al cierre del año”, destacó Pérez. Su impacto ha sido tal, que la deuda total del país cerrará entre un punto menos de lo proyectado, es decir 67.2 % con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), comentó la FUNDE, para la que este pueden ser el inicio de un acuerdo integral para dar sostenibilidad a las finanzas públicas, por lo que recomendó mantener el diálogo político.

Ayer, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó, en una entrevista de TV, el 2.4 % de crecimiento esperado y dijo que este responde al comportamiento en rubros económicos de la agricultura, el comercio, la construcción y la industria.

Lee también

Comentarios