Lo más visto

Más de Economía

FUNDE propone ajuste por $810 millones para las finanzas de 2017

La fundación sugirió tomar medidas de corto y largo plazo, encaminadas a reducir el gasto público, mejorar la administración tributaria, y la creación y eliminación de impuestos.
Enlace copiado
Propuestas. La FUNDE hizo una serie de propuestas con las que consideran que el país puede salir de la situación urgente y lograr una mejor planificación.

Propuestas. La FUNDE hizo una serie de propuestas con las que consideran que el país puede salir de la situación urgente y lograr una mejor planificación.

FUNDE propone  ajuste por $810 millones para las finanzas de 2017

FUNDE propone ajuste por $810 millones para las finanzas de 2017

Enlace copiado
Desde hace varios meses se conocen los problemas de las finanzas del Estado, y diversos sectores del país como partidos políticos, empresas, organizaciones y el Gobierno coinciden en la necesidad que tiene el país de lograr un acuerdo que permita un ajuste fiscal. Ayer, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) propuso un ajuste de $810 millones que permitirá mejorar las finanzas del Gobierno. Entre algunas de las medidas propuestas está la reducción del gasto público, aumentar el ingreso tributario, la creación y eliminación de algunos impuestos, entre otros.

FUNDE propone, en materia de recolección tributaria, un impuesto especial transitorio de 1.5 % de los ingresos brutos de las personas jurídicas y personas naturales (excluyendo a los asalariados). Esto basado en las declaraciones de renta hechas en 2015. “Esta es una medida de un alto potencial recaudatorio. Esto ayudaría al Gobierno a tener oxígeno para pagar sus deudas”, comentó Carlos Pérez, consultor de FUNDE.

Plantearon la idea de aumentar en un 2 % el presupuesto de las Administración Tributaria, porque consideraron que los $20 millones con los que cuenta actualmente son muy bajos. “El tema de la recaudación se vuelve muy importante, sobre todo no tener evasión”, añadió Pérez.

Manifestaron que es necesario eliminar impuestos, como el que tiene la emisión de la primera matrícula creado en 2009; el de las operaciones financieras, que se aprobó en 2014; y el impuesto a la tecnología, que se aprobó en 2015 debido a las medidas de seguridad.

En cuanto a las medidas del gasto, FUNDE sostuvo que el Gobierno debe reducir el tamaño de sus entidades con aumentos excesivos en sus planilla. Y proponen suspender más contrataciones públicas, a excepción del sector educación, salud y seguridad.

“Lo que pedimos es que sea el Gobierno el que haga la propuesta de cómo va a reducir el gasto, porque es a ellos a quienes les corresponde hacerlo. Pedimos que se separara el tema previsional del problema fiscal y también queremos conocer cuáles son las verdaderas necesidades de liquidez que tiene este Gobierno”, dijo la diputada de ARENA,Ana Vilma de Escobar.

Siempre en la línea de mejorar las finanzas del Estado, el director Ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) opinó que otra medida a tomar en cuenta es promover los Asocios Público Privados (APP). “Es importante, porque esto reduce la necesidad de recursos que el Estado requiere para poder invertir y así endeudarse menos. La idea es que los servicios sean de calidad y a un menor costo para el Estado”, agregó Quirós.

Según el análisis de FUNDE, este año el Gobierno recolectará $191 millones menos de lo que había previsto en la preparación del presupuesto general, un problema persistente desde 2009. Cuando está este vacío en la recaudación, entonces el Ministerio de Hacienda (MH) acude al endeudamiento.

Pérez además advirtió que debido a los vencimientos de la deuda de corto plazo entre octubre y diciembre, hay solo $63 millones disponibles en la tarjeta de crédito del MH. La mayor parte del dinero será para pagar deuda con más deuda.

El martes de esta semana hubo una nueva colocación de estas Letras del Tesoro (LETES), el instrumento para captar dinero y pagar en el corto plazo. Según la información de la Bolsa de Valores de El Salvador, los inversionistas prestaron $26.75 millones, con una tasa de interés del 6.5 %. La tasa de interés muestra cuánto piden de “premio” los inversionistas por financiar al Gobierno.

FUNDE mostró además que entre 2016 y 2023 el Gobierno enfrentará $2,472.8 millones en vencimientos de deuda. Por lo menos para 2017, el MH no ha incluido tres vencimientos: el de las LETES, las obligaciones con el Banco Central de Reserva y la deuda originada por las pensiones.

Tags:

  • FUNDE
  • ajuste de finanzas
  • acuerdo fiscal

Lee también

Comentarios