Lo más visto

Más de Economía

FUNDE: sin acuerdos no se resolverá la crisis fiscal del país

La entidad dijo que el Gobierno debe ser sincero a la hora de armar el presupuesto, para evitar problemas de liquidez.
Enlace copiado
FUNDE: sin acuerdos no se resolverá la crisis fiscal del país

FUNDE: sin acuerdos no se resolverá la crisis fiscal del país

FUNDE: sin acuerdos no se resolverá la crisis fiscal del país

FUNDE: sin acuerdos no se resolverá la crisis fiscal del país

Enlace copiado
La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) presentó su balance del segundo año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, enfocado en el área económica. La entidad cree que hay retos importantes tanto en el impulso del crecimiento económico como en solventar la crisis fiscal que enfrenta el Estado.

Según FUNDE, esto solo se solucionará a través del diálogo y los acuerdos. Proponen crear una entidad para ello, que podría estar bajo la supervisión de un ente internacional, y que cree dos comisiones: una para analizar por qué El Salvador no crece y buscar acciones que ayuden a salir del estancamiento y otra para hacer frente a la crisis fiscal.

Cifras en contra

La FUNDE dice que si bien la economía ha presentado una leve mejoría en el último año, esto no significa que se haya salido el ciclo de bajo crecimiento. “No estamos en la vía de la recuperación”, dijo Roberto Rubio, director ejecutivo de la fundación. Con una economía que crece poco se crean también pocos empleos.

Rommel Rodríguez, investigador de la FUNDE, indicó que entre 2009 y 2016 el sector privado ha creado 75,484 empleos, un crecimiento del 13 %. En cambio, en el sector público se crearon 42,732 plazas, un aumento del 36 %. El aumento en las plazas del Estado coincide con el hecho de que las remuneraciones son el rubro del gasto público que más ha crecido en los últimos años, al pasar de $2,116 millones en 2013 a $2,231 millones en 2015.

La composición del gasto público es otra cosa que preocupa a la FUNDE. Mientras las remuneraciones crecen, la inversión se ha reducido. En 2013 totalizó $726.5 millones, pero para 2014 bajó a $624 millones. Para el año pasado fue de $650.8 millones. “Esto es preocupante porque la inversión pública es la forma en la que el Estado puede incidir en que haya crecimiento económico, es una herramienta de política fiscal”, afirmó Carlos Pérez, asesor de la FUNDE.

Lea todo sobre los dos años de gestión del presidente en este enlace: Dos años Cerén

Mientras el gasto corriente aumenta, las remuneraciones y los intereses de la deuda son los rubros que más crecen. Además, se espera que el servicio de la deuda demande aún más fondos ante un futuro aumento de las tasas de interés internacionales. Actualmente la deuda pública ya rebasa el equivalente a un 60 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Pérez explicó que un mal diseño del presupuesto hace que el Gobierno tenga problemas de liquidez: se sobreestiman los ingresos fiscales y se subestiman o no se incluyen todos los gastos. “El déficit resultante se cubre con deuda. Actualmente la deuda de Letras del Tesoro (LETES) ya es de más de $900 millones”, recordó.

Las Letras del Tesoro son papeles de corto plazo, que el Gobierno debe pagar a más tardar en un año. La Asamblea Legislativa autoriza colocar LETES en el mercado por un monto de hasta el 30 % de los ingresos corrientes que se esperan en el año. Hay disponibles aún $912 millones para 2016, de modo que la deuda podría llegar a $1,843.4 millones.

El Gobierno ha pedido que se le autorice una emisión de bonos de $1,200 millones, que podría servir para pagar la deuda de LETES, y dejaría de nuevo disponible el cupo total para el año.

Live: todos los detalles de la rendición de cuentas del presidente Sánchez Cerén





Tags:

  • funde
  • dos años cerén
  • balance de gestión
  • economía
  • crecimiento
  • déficit
  • deuda
  • letes
  • bonos
  • dos_anos_ceren
  • crisis fiscal

Lee también

Comentarios