FUNDE ve necesidad de reforma de pensiones que quite responsabilidad al Estado

Carlos Pérez, de FUNDE, dijo hoy que la propuesta del Gobierno de crear un sistema mixto no disminuye las obligaciones sino que, al contrario, las aumenta. Advirtió que debe tomarse una decisión adecuada pronto antes que el Estado enfrente un problema de liquidez.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Javier Aparicio.

Foto archivo LPG/Javier Aparicio.

FUNDE ve necesidad de reforma de pensiones que quite responsabilidad al Estado

FUNDE ve necesidad de reforma de pensiones que quite responsabilidad al Estado

Enlace copiado
La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) cree que es necesario hacer una reforma al sistema de pensiones, pero "debe ser una reforma que le quite responsabilidades al Estado".

Carlos Pérez, de FUNDE, dijo hoy -en el programa televisivo República SV- que la propuesta del Gobierno de crear un sistema mixto no disminuye las obligaciones sino que, al contrario, las aumenta.

Lea también: ANEP: reforma no bajará deuda de pensiones

Pérez considera que en su lugar debe impulsarse una reforma que fortalezca el sistema actual.

"Todo sistema de pensiones es dinámico (...) los gobiernos deben estar tomando decisiones constantemente", dijo Pérez.

El analista explicó que a partir del 2001 las pensiones se convirtieron en un gasto más del Estado cuando las reservas del Instituto del Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) se acabaron luego que se pasó de un sistema de pensiones de reparto a uno de ahorro individual en 1998. "El problema es que las reservas duraron solo tres años (...) no se previó con anticipación esa situación. Si en un primer momento se hubieran tomado las decisiones adecuadas es posible que no tuvieramos los problemas de estos momentos", dijo Pérez.

"El Estado no tiene recursos más y las obligaciones van creciendo cada año, el Estado no tiene recursos para poder pagar y tiene que tomar medidas", puntualizó.

Según él, cada año se emite una deuda de alrededor de $500 millones para pagar las pensiones y al año paga $135 millones de capital e intereses a las AFP. "Ese es el costo fiscal", aseguró y advirtió que "ese monto va a seguir incrementándose porque el saldo de la deuda va incrementando".

"En 2026, el valor que se pague por el servicio de la deuda será mayor al (pago) de pensiones (...) el servicio va a estar en los mil millones, aproximadamente", aseguró. "Entonces el Estado o tiene el recurso o toma decisiones previas para anticiparse a eso, para no tener problemas de liquidez", concluyó.

Tags:

  • funde
  • reforma de pensiones
  • pensiones
  • sistema mixto de pensiones
  • inpep
  • afp

Lee también

Comentarios

Newsletter