Lo más visto

Más de Economía

FUNDEMAS promueve que las pymes también trabajen con los ODS

Algunas empresas grandes del país tienen como política que sus proveedores trabajen con estrategias de sostenibilidad.
Enlace copiado
Conversatorio.  FUNDEMAS reunió a representantes de algunas empresas para que expliquen a detalle algunas estrategias basadas en los ODS.

Conversatorio. FUNDEMAS reunió a representantes de algunas empresas para que expliquen a detalle algunas estrategias basadas en los ODS.

Enlace copiado

El trabajo en temas de sostenibilidad es casi de rigor dentro de las grandes empresas. Sin embargo, también han iniciado una tendencia en la que buscan que sus proveedores adopten estrategias de sostenibilidad y las combinen con sus negocios. Ante ese contexto, la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) reunió a representantes de algunas empresas para que expliquen a detalle algunas estrategias basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Una de las formas de apoyar a las pymes (pequeñas y medianas empresas) es a través del programa de compra responsable. Este consiste que las empresas grandes trabajan con su cadena de proveedores; allí es donde se le habla a las pymes para que trabajen estrategias alineadas a lo que trabaja la empresa grande en temas de sostenibilidad y de los ODS", explicó la directora ejecutiva de FUNDEMAS, Haydée de Trigueros, durante el conversatorio.

También mencionó que hay empresas que piden como requisito a sus proveedores que cumplan con sus mismas políticas en algunos temas de sostenibilidad.

"Hay que hacer mucho más porque es una cantidad grande de pymes en el país. A la pyme hay que explicarle por qué se tienen que trabajar en estos temas y qué van a ganar con eso. Lo prioritario para la pyme es el negocio. Por eso es necesario que articulen sus modelos de negocios con las grandes empresas", agregó De Trigueros.

Por su parte, Rosa Vilma Chavarría, coordinadora de la Red de Pacto Global, consideró que los ODS son un buen negocio porque una empresa no puede subsistir en un ambiente de pobreza. "Los ODS tienen que ser una línea de trabajo de la agenda país y no necesariamente de una agenda política. Aquí estamos viendo lo que nos va a beneficiar a todos como salvadoreños", añadió.

En el conversatorio, enfocado en los ODS, también participó Carol Colorado, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Industrias La Constancia (ILC), quien habló de algunos de los proyectos de sostenibilidad con los que trabaja dicha empresa.

Colorado dijo que actualmente tienen un proyecto de economía circular en el cual el 99 % de materiales utilizados para la producción y envasado de cerveza se recicla en sus operaciones. También aseguró que el 98 % de las etiquetas que usan para las botellas de cerveza se recicla y que eso permite producir cartón, el cual es utilizado para la fabricación de materiales escolares como pasta para cuadernos y fólderes.

Por su parte, Karla Ramos, jefe de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, comentó que la empresa a la que representa trabaja principalmente en fomentar la innovación. "Nosotros tenemos la visión de transformar la sociedades en las que operamos porque no podemos crecer si no tenemos una sociedad sostenible", agregó.

Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los objetivos están interrelacionados entre sí, según explicaron los directivos de FUNDEMAS.

Tags:

  • FUNDEMAS

Lee también

Comentarios