FUNDEMAS y BID impulsan el emprendimiento y RSE

Una alianza entre ambas instituciones ya ha logrado resultados en materia de emprendimiento y en la incorporación de RSE en la pequeña y mediana empresa.
Enlace copiado
Alianza.  El BID y FUNDEMAS buscan potenciar las habilidades de emprendimiento como la adopción de la RSE en las pymes.

Alianza. El BID y FUNDEMAS buscan potenciar las habilidades de emprendimiento como la adopción de la RSE en las pymes.

Programa. La metodología del programa EMPRETEC busca  fomentar la creación de nuevas empresas y la implementación de proyectos socioproductivos innovadores.

Programa. La metodología del programa EMPRETEC busca fomentar la creación de nuevas empresas y la implementación de proyectos socioproductivos innovadores.

Beneficios.  Representantes de FUNDEMAS aseguraron que la implementación de la RSE en las pymes genera beneficios en la sociedad y en las mismas empresas.

Beneficios. Representantes de FUNDEMAS aseguraron que la implementación de la RSE en las pymes genera beneficios en la sociedad y en las mismas empresas.

FUNDEMAS y BID impulsan el emprendimiento y RSE

FUNDEMAS y BID impulsan el emprendimiento y RSE

Enlace copiado
La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) miembro del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantienen una alianza estratégica para impulsar el desarrollo sostenible de El Salvador, mediante la implementación de acciones que han permitido potenciar el emprendimiento y la incorporación de la RSE en las pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedoras de sectores estratégicos de la economía nacional.

A partir de 1999 el FOMIN-BID y FUNDEMAS dieron los primeros pasos para desarrollar las capacidades emprendedoras de los salvadoreños, con la instauración del programa EMPRETEC, que es una franquicia propiedad de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que opera en más de 34 países del mundo, y en El Salvador FUNDEMAS tiene la representación exclusiva.

El programa EMPRETEC ofrece la oportunidad de desarrollar las habilidades del comportamiento emprendedor. El programa se fundamenta en las investigaciones sobre las conductas de los emprendedores y empresarios exitosos en diversas culturas y condiciones económicas.

También, en 2012 FUNDEMAS firmó un convenio con el FOMIN-BID con lo que se buscó que las pymes mejoraran su desempeño en diferentes áreas y amplíen el mercado con la incorporación de prácticas de RSE teniendo en cuenta que estén alineadas a su estrategia de negocio y que respondan ante las necesidades de sus empresas clientes.

El proyecto buscó implementar buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial a empresas pymes proveedoras o encadenadas a grandes empresas que sean claves en su desarrollo productivo; para lo que se contó con el apoyo de las grandes empresas como: Asociación Azucarera de El Salvador, AES El Salvador, Fruit of the Loom, Walmart de México y Centroamérica y la Cadena de Hoteles Pequeños (HOPES). Con dichas alianzas lograron fortalecer la cultura de la RSE sectores estratégicos de la economía nacional, como: azucarero, textil, comercio, energético y turismo, a través de la asistencia, en materia de RSE, a 50 pymes.

El proyecto, realizado por FUNDEMAS y el FOMIN-BID, tuvo por objetivo mejorar el desempeño e incrementar las oportunidades de mercado de las pymes y el propósito es fomentar la implantación de medidas de RSE en las pymes, especialmente en aquellas que forman parte de las cadenas de valor de grandes empresas. Luego de tres años de trabajo el programa ya pone a luz los resultados que benefician a las pymes participantes.

Resultados

La alianza entre FOMIN-BID y FUNDEMAS, para impulsar el emprendimiento, a través de la metodología EMPRETEC, desde 2000 hasta la fecha ha logrado impartir un total de 147 talleres, ha impulsado los comportamientos emprendedores en más de 3,630 “empretecos” de los cuales el 59% han sido mujeres y 41 % han sido hombres.

Entre los resultados más destacados de estos participantes es que han logrado la creación de diferentes emprendimientos, generar fuentes de empleo y el incremento de oportunidades de mercado.

En cuanto a la alianza para fomentar la RSE en las pymes ya enumera algunos logros, entre ellos: más de 50 pymes con prácticas y planes de trabajo en RSE implementadas.

También, el 70 % de las pymes participantes consiguió una mejora del 10 % en aspectos como ahorro de costos operativos, consumo de energía, costos laborales y aumento de ventas.

Las pymes participantes lograron nuevas oportunidades de mercado, con otras empresas pymes y tractoras, que gracias a la implementación se convirtieron en clientes y proveedores.

Además, lograron incorporar prácticas de RSE a las más de 50 pymes participantes, que contribuyen al fortalecimiento de la competitividad, por ejemplo: códigos de ética, programas de salud y seguridad ocupacional y prevención de la contaminación ambiental.

“En nuestros países el rol de la pyme para el desarrollo de la economía local es determinante por lo que la incorporación de prácticas de RSE en este sector clave nos asegura un impacto real en la sociedad”, indicó Elena María de Alfaro, presidenta de FUNDEMAS.

Representantes de la fundación aseguran que el trabajo con organismos internacionales ha permitido internalizar la RSE a empresas pequeñas y medianas.

Lee también

Comentarios

Newsletter