FUSADES: Sistema mixto de pensiones tomaría ahorros de cotizantes sin justificar

FUSADES propuso hoy una comisión tripartita para estudiar otro tipo de reforma, la cual estaría conformada por el Gobierno, los trabajadores afiliados y la empresa privada.
Enlace copiado
Foto cortesía FUSADES

Foto cortesía FUSADES

FUSADES: Sistema mixto de pensiones tomaría ahorros de cotizantes sin justificar

FUSADES: Sistema mixto de pensiones tomaría ahorros de cotizantes sin justificar

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) expuso hoy sus observaciones a la propuesta de reforma de pensiones hacia un sistema mixto, que es discutida en la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

FUSADES aseguró que, de aprobarse un sistema mixto de pensiones, se tomarían los ahorros de los cotizantes sin ninguna justificación, pues el sistema que se propone será deficitario.

En días anteriores, FUSADES ya había advertido que "la reforma al sistema de pensiones contiene vicios de inconstitucionalidad por vulnerar el derecho a la propiedad privada de los trabajadores sobre sus cuentas individuales de ahorro para pensiones".

El sistema que propone el Gobierno, consiste en crear un fondo común que sería alimentado con las cotizaciones de los trabajadores que devengan un salario igual o menor a dos salarios mínimos; mientras que los que ganan un sueldo mayor a dos salarios mínimos cotizarían en ambos sistemas. Es decir que un porcentaje de cotización equivalente a los dos salarios mínimos iría al sistema de reparto y el excedente a las AFP.

FUSADES sugirió hoy conformar una comisión tripartita para estudiar otro tipo de reforma, en la que participen representantes del Gobierno, los trabajadores afiliados y la empresa privada.

Por otra parte, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) también participó hoy en la comisión dando sus observaciones a la propuesta del Gobierno.

La fundación aseguró que la reforma propuesta "profundiza la inequidad" y también se perpetúa la deuda previsional. Además, advirtieron que "con la reforma, el Estado asume la responsabilidad de pagar la pensión para todos, hasta para los de más altos ingresos", y recordaron los problemas que actualmente tiene para pagar las pensiones de un pequeño sector de pensionados, parte del antiguo sistema.

FUSADES y FUNDE no son los únicos que hoy externaron su preocupación ante los diputados por la propuesta del gobierno respecto a las pensiones. Por la mañana, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), planteó que el sistema mixto propuesto por el gobierno no se orienta a cumplir con los objetivos de seguridad social.

Planteó que con la propuesta se calcula que seis de cada diez cotizantes no podrían recibir la pensión fija al no cumplir con el tiempo de cotización. También reclamó que el dinero que se les devolvería se haría sin los intereses generados durante el tiempo que se invirtieron sus ahorros.

LEER NOTICIA COMPLETA > ASAFONDOS: Con sistema mixto, 6 de cada 10 cotizantes no recibirían pensión fija

Tags:

  • pensiones
  • fusades
  • funde
  • reforma de pensiones
  • sistema mixto

Lee también

Comentarios

Newsletter