Lo más visto

FUSADES advierte que Gobierno podría tener crisis de pago a partir de agosto

"Debido a la falta de liquidez, el Estado tiene contados los meses para continuar operando normalmente", advirtió FUSADES.
Enlace copiado
‏Foto vía Twitter @fusades

‏Foto vía Twitter @fusades

FUSADES advierte que Gobierno podría tener crisis de pago a partir de agosto

FUSADES advierte que Gobierno podría tener crisis de pago a partir de agosto

Enlace copiado
A partir de agosto, el Gobierno podría tener problemas para pagar sus obligaciones si no hacen un ajuste del Presupuesto General de la Nación, advirtió hoy la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La institución aseguró que es necesario hacer un reordenamiento de las finanzas públicas, pues de lo contrario, se podría caer en una crisis de pago.



"Debido a la falta de liquidez, el Estado tiene contados los meses para continuar operando normalmente. Hay riesgos fiscales en el corto plazo con una fuerte presión por una nueva emisión de bonos", dijeron hoy durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2016.

FUSADES explicó que "los recursos por préstamos que están a disposición del gobierno son menores que las necesidades de pago, convirtiéndose en una situación de liquidez para las finanzas públicas".

Según dicha institución, "las finanzas brutas de financiamiento del sector público ascienden a $2,163.7 millones u 8 % del PIB". Este monto incluye los vencimientos de LETES por $793.9 millones, la amortización de la deuda externa por $299 millones y la proyección de déficit fiscal para 2016 que se aproxima a $976.9 millones. Frente a eso, "las fuentes disponibles de financiamiento, son menores y ascienden a $957.5 millones", explica FUSADES. Dichos recursos provienen del financiamiento a través del Fondo de Pensiones, por $507 millones y, acorde con información del Ministerio de Hacienda, a desembolsos por préstamos externos por $450 millones, detalló la misma fuente.

"Considerando que por medio del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) se financien las pensiones, todavía faltan por cubrir $1,205.7 millones aproximadamente", advierten.

FUSADES criticó también que "los esfuerzos por disminuir el déficit no han sido suficientes".

Tags:

  • fusades
  • crisis fiscal

Lee también

Comentarios