Lo más visto

Más de Economía

FUSADES advierte sobre "incontrolable" endeudamiento público

La Fundación recomienda, entre otros puntos, incrementar la inversión en educación.
Enlace copiado
FUSADES advierte sobre

FUSADES advierte sobre "incontrolable" endeudamiento público

FUSADES advierte sobre

FUSADES advierte sobre "incontrolable" endeudamiento público

FUSADES presenta informe económico del primer trimestre del 2015

Enlace copiado
“La economía salvadoreña continúa estancada en un ciclo de bajo crecimiento y endeudamiento público incontrolable”, sentenció hoy la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en el informe de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2015.

Según dicho informe,  “las políticas económicas y sociales se enfocan en alivios a corto plazo” y las oportunidades de empleo se alejan.

FUSADES detalló además que el gasto corriente de El Salvador se elevó en el primer trimestre en 5 %, mientras que la inversión pública se redujo 13.2 %, siendo la más baja desde 2010.

El tanque de pensamiento además advirtió que los síntomas del lento crecimiento y pocas oportunidades de empleo continúan. “El empleo formal creció 1.1 % en febrero  y se crearon pocas oportunidades”, según un comunicado enviado por la institución, y explica que de las 60,000 plazas que se necesitan anualmente solamente se crearon 8,369, entre febrero de 2014 y febrero de 2015.

Mientras que la inversión privada se encuentra deprimida en -3.4, indica FUSADES. El informe sitúa las causas en la “inseguridad, incertidumbre y altos costos para realizar negocios”.

Por otra parte, FUSADES destaca que el país “se encuentra en un ciclo de endeudamiento público incontrolable, que podría llevar a una crisis económica”, pues a pesar de la colocación de bonos por $800 millones entre septiembre de 2014 y abril de este año, el saldo de letes sumaba $520.2 millones.

También, el informe expone que el Presupuesto Nacional 2015 aprobado en diciembre “no era completo ni veraz”. Además., en abril se aprobaron siete préstamos por $459.7 millones y la emisión de $900 millones en bonos. “El alto endeudamiento hizo que el pago de intereses creciera en 7.7 %”, detalla el informe.

Ante tal situación, FUSADES recomendó realizar esfuerzos en cuatro áreas clave, estas son: Incrementar la inversión en educación y mejorar el clima de inversión; disminuir recursos a medidas de corto plazo, realizar un diálogo constructivo para generar una visión compartida de prioridades y fortalecer una sociedad civil independiente “que exija rendición de cuentas a los servidores y mejores servicios públicos”.

Sin embargo, no todo son malas noticas según el informe del tanque de pensamiento. En el primer trimestre de 2015, El Salvador se ahorró $114.7 millones en las importaciones de petróleo, debido al bajo precio del barril de petróleo, que en promedio costó $51.6, la cifra más baja en los últimos nueve meses.

Además, se reportó un favorable incremento del 1.7 % en las remesas recibidas en El Salvador.

Tags:

  • fusades
  • economia
  • informe de coyuntura economica
  • endeudamiento
  • empleo
  • inversion
  • crecimiento economico

Lee también

Comentarios