FUSADES advierte sobre leyes de control de medios

El tanque de pensamiento asevera que las normativas podrían ser utilizadas para beneficiar a medios de comunicación afines al Gobierno.
Enlace copiado
FUSADES advierte sobre leyes de control de medios

FUSADES advierte sobre leyes de control de medios

FUSADES advierte sobre leyes de control de medios

FUSADES advierte sobre leyes de control de medios

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) afirma que los derechos humanos a la libertad de expresión e información podrían violarse en la ley de radiodifusión comunitaria y ley de medios de comunicación públicos, cuyos proyectos son analizados en la Asamblea Legislativa.

Ambas normativas buscan regular la radiodifusión sonora y audiovisual salvadoreña, que son medios que en la actualidad abonan a la democracia.

“Es por tanto imperativo que se haga un análisis sobre la necesidad de estas leyes, y que en la regulación se evite introducir posibles limitaciones desproporcionadas o injustificadas del ejercicio de estos derechos (libre expresión e información)”, consigna FUSADES en su análisis sobre mencionados proyectos de ley.

El tanque de pensamiento envió sus observaciones a los diputados de la comisión de legislación y puntos constitucionales del parlamento.

FUSADES asevera que la redacción actual podría homogeneizar los contenidos de las empresas de TV e incluso alcanzar a las de corte privado y beneficiar a los medios afines al Estado.

Además, las leyes podría abrir la puerta a la ideologización y parcialización de la información.

Luis Chávez, asesor jurídico de la Asociación de Radiodifusores de El Salvador (ASDER), considera que la ley de medios públicos es una oportunidad para que sean ordenados esos medios de comunicación y alejarlos de la política.

Uno de los objetivos de la comunicación pública, dice Chávez, es que los medios de comunicación que son propiedad del Estado puedan tener independencia editorial, pero sobre todo estar alejados del partido de gobierno.

ASDER detalló que el proyecto de la ley de medios públicos tiene dos problemas. El primer inconveniente es que dependerían de los tres órganos del Estado.

El segundo problema es que se incluyen transferencias de fondos por parte del Gobierno a las radios comunitarias, situación que atentaría contra la libertad de expresión.

“En este sentido obviamente las radios van a poder operar, van a poder meter publicidad, pero van a depender del discurso y de las noticias del Gobierno para poderse ganar la retribución”, lamentó el asesor jurídico de ASDER.

Carlos Aguilar, representante de Telecorporación Salvadoreña (TCS), recalca que debe haber un análisis profundo previo a la aprobación, pues grupos de izquierda apoyan esa ley para que les otorguen frecuencias de radio y televisión. Esos sectores, concluye Aguilar, no quieren incluir las estaciones religiosas y otras radios que no sean afines a las tendencias de izquierda.

Tags:

  • fusades
  • asder
  • libertad
  • expresión
  • gobierno
  • izquierda
  • radios
  • comunitarias

Lee también

Comentarios

Newsletter