Lo más visto

Más de Economía

FUSADES considera que perder beneficios del CAFTA sería un retroceso para el país

La organización resaltó que Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones salvadoreñas.
Enlace copiado
Paquete completo.  El acuerdo comercial con Estados Unidos ha favorecido sobre todo las inversiones en el sector de textiles y de confección.

Paquete completo. El acuerdo comercial con Estados Unidos ha favorecido sobre todo las inversiones en el sector de textiles y de confección.

Enlace copiado

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) considera que perder los beneficios del Tratado de Libre Comercio que se firmó hace más de una década con Estados Unidos representaría un retroceso para el desarrollo del país.

La posibilidad de que el acuerdo comercial, en el que participan todos los países de Centroamérica y República Dominicana, sea modificado comenzó a considerarse esta semana luego de que medios estadounidenses como el Nuevo Herald y McClatchy DC Bureau publicaron que la administración Trump analiza excluir a El Salvador, República Dominicana y Nicaragua del CAFTA-DR (en inglés).

Estados Unidos recientemente culminó la renegociación del NAFTA (el TLC que firmó con México y Canadá). En el caso de CAFTA, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) detalló que el tratado no incluye en sus cláusulas la revisión para excluir a un país en particular, sino revisiones periódicas. Denunciar el acuerdo afectaría a todos los países por igual, indicó la gremial.

"El TLC ayudó a establecer reglas del juego claras que han permitido atraer inversión y brindar certidumbre jurídica", dijo FUSADES en un comunicado. La fundación subrayó que Estados Unidos es el principal socio comercial del país, con una inversión acumulada de $2,826 millones, lo que representó un 29 % del total registrado al tercer trimestre de 2018; mientras que las exportaciones a ese país fueron de $2,419 millones a noviembre, un 47.9 % del total.

Para FUSADES, acciones no acordes con los compromisos de este acuerdo, como el apoyo a "regímenes como el de Venezuela y Nicaragua, pocos avances y esfuerzos para erradicar la corrupción, abrir relaciones diplomáticas con China", son hechos que han dañado las relaciones con Estados Unidos.

Lee también

Comentarios