Lo más visto

FUSADES dice presupuesto 2017 tiene faltante de $1,146 mill

La entidad afirma que el plan de gastos del Estado para el próximo año no fue corregido, más bien agrava los problemas que ya había en el presupuesto 2016 y que llevaron a la actual crisis financiera del Gobierno.
Enlace copiado
FUSADES dice presupuesto 2017 tiene faltante de $1,146 mill

FUSADES dice presupuesto 2017 tiene faltante de $1,146 mill

FUSADES dice presupuesto 2017 tiene faltante de $1,146 mill

FUSADES dice presupuesto 2017 tiene faltante de $1,146 mill

Enlace copiado
El presupuesto general del Estado para 2017, por $4,957.8 millones, no incluye todos los gastos que el Gobierno tendrá el próximo año, y estima ingresos superiores a los que recibirá. Esto hace que el mismo tenga un faltante de $1,146 millones que eventualmente deberán cubrirse de algún modo, posiblemente con deuda, indicó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La entidad hizo un análisis sobre el proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, y concluyó que no es realista y está desfinanciado, según explicó el jefe del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, Álvaro Trigueros.

“Estamos pidiendo que se devuelva al Ejecutivo o, en su defecto, que no lo aprueben”, afirmó.

Recordó que en noviembre del año pasado FUSADES publicó un escrito en el que pidieron a los diputados no aprobar el presupuesto 2016, porque era “irreal, inconstitucional y que crearía problemas”. “Que son los problemas que estamos viviendo hoy, no hay dinero para pagar a proveedores, para pagar las pensiones del IPSFA o para el FODES”, agregó.

En resumen, en el presupuesto 2017 no está contemplada la devolución de IVA a exportadores, ni la devolución del Impuesto Sobre la Renta. Tampoco aparece dinero para pagar el subsidio de la energía. En el caso del IPSFA, aparecen $14 millones, cuando la necesidad será de $41 millones.

No se incluye el pago de un bono que se le debe al Banco Central, y el pago de los títulos para el fideicomiso de las pensiones.

Para el subsidio del gas aparecen $40 millones y se necesitarán unos $55. “Esto significa que el próximo año estaremos viendo los mismos problemas de falta de liquidez, sin medicinas en hospitales, atrasos en pagos al IPSFA, atrasos en pagos a proveedores, como se vio este año”, dijo Trigueros.

Defectos

FUSADES dijo que el plan presupuestario para 2017 repite vicios políticos del pasado, como “clientelismo”, que obstaculiza las políticas de Estado: subsidios generalizados, empleos en el sector público y transferencias, entre otras prácticas “de este y gobiernos anteriores con visión de ganar votos”, según Trigueros.

Como hay una fuerte polarización en la Asamblea Legislativa, en lugar de luchar por buscar consensos se busca aprobar los presupuestos con mayoría simple, 43 votos en lugar de 56. “Se terminan aprobando presupuestos con irregularidades”, indicó (ver detalle en gráfica).

Para 2016, por ejemplo, se presupuestaron $14.3 millones para las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), y se necesitaron $40.6 millones. Además, para el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), con los que el Estado pide prestado a los fondos de pensión para pagar a los jubilados del ISSS y el INPEP, solo se presupuestaron $106.8 millones, cuando la necesidad real era de $178.3 millones.

Trigueros agregó que está pendiente el pago de un bono emitido en 2001 por el Ministerio de Hacienda, y que fue comprado por el Banco Central de Reserva (BCR), por $150 millones. El dinero no apareció para 2016 ni para 2017.

En total, el faltante en el presupuesto 2016 fue de $597 millones. “Los problemas actuales de falta de liquidez son por este desorden en el proceso presupuestario”, aseguró Trigueros.

Tags:

  • presupuesto
  • ingresos
  • gastos
  • ahorro
  • impuestos
  • fusades
  • hacienda

Lee también

Comentarios