Lo más visto

FUSADES dice que el presupuesto 2018 no cumple con la ley

El ministro de Hacienda defendió el proyecto enviado a la Asamblea Legislativa y dijo que no está desfinanciado.
Enlace copiado
FUSADES dice que el presupuesto 2018 no cumple con la ley

FUSADES dice que el presupuesto 2018 no cumple con la ley

Enlace copiado

El proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2018 no cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) ni con el fallo de la Sala de lo Constitucional que reprobó el presupuesto 2017, señaló la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El proyecto fue presentado a la Asamblea Legislativa el 29 de septiembre de este año, y asciende a $5,520.5 millones, con cerca de $554 millones que requieren financiamiento. A la fecha los diputados no lo han aprobado.

PGR pide $8 millones más para su presupuesto 2018

Un estudio de FUSADES sobre el proyecto sostiene que en el proyecto para 2018 se ha corregido la sobrestimación de los ingresos que se daba en presupuestos de años anteriores. Sin embargo, no se está aplicando el ajuste fiscal que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal ni las medidas para eliminar el exceso de gasto que ordenó la Sala de lo Constitucional en el fallo que declaró inconstitucional el presupuesto 2017.

FUSADES considera que sin un ajuste en el gasto, la solicitud de $554.1 millones adicionales en el presupuesto de 2017 es excesiva. “De aprobarse ese monto se estaría perpetuando el crecimiento del endeudamiento a través de eurobonos para financiar gasto corriente y se mantendría la trayectoria de insostenibilidad de la deuda”, apuntó. Agregó que no hay una “identificación clara” del destino de esos fondos.

La fundación afirmó en el estudio que el presupuesto no incluye aún todos los gastos que se deben realizar y que hacen falta ajustes para hacerlo coherente con el marco legal vigente de la sentencia de la Sala, la reforma a la ley de pensiones y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Además, dice: “Se necesita un acuerdo fiscal de mediano y largo plazo, supeditado por un organismo internacional que garantice su cumplimiento. A corto plazo, se deben consensuar medidas que reduzcan el requerimiento de emisión de bonos para gasto corriente que está en el proyecto y también buscar una solución para los vencimientos de deuda por bonos a partir de 2019.

Conforme a ley

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, defendió el proyecto presentado y aseguró que se hizo de acuerdo a la ley. “La oposición no comprende hace la diferencia entre la brecha de financiamiento del presupuesto y el déficit fiscal”, afirmó.

ARENA espera voluntad del Gobierno en recortar gastos al presupuesto 2018

El funcionario se ha mantenido al margen de la negociación que llevan el Gobierno, a través de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, y los partidos de oposición, para lograr la aprobación del presupuesto de 2018. El año pasado también se retrasó el aval legislativo al presupuesto para este año, por lo que 2017 inició con el mismo presupuesto de 2016.

En medio de las negociaciones de hace un año surgió la LRF, que ahora debe cumplirse en el plan de gastos de 2018.

Carlos Pérez, analista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), dijo que en lo que respecta a la LRF, se está cumpliendo el ajuste en el déficit, “Aunque no sea por medio del presupuesto, pero se está logrando”, comentó.

Lee también

Comentarios