FUSADES: la mitad de la población es pobre

La entidad explicó que un 47.5% de los salvadoreños vive en pobreza, y dijo que hay que mejorar el ambiente para las inversiones, para que se genere más empleo.
Enlace copiado
Deficiencias.  Según FUSADES, más allá de apoyos temporales, lo que combatirá la pobreza es la creación de empleos permanentes.

Deficiencias. Según FUSADES, más allá de apoyos temporales, lo que combatirá la pobreza es la creación de empleos permanentes.

FUSADES: la mitad de la población es pobre

FUSADES: la mitad de la población es pobre

Enlace copiado
Cerca de la mitad de la población salvadoreña vive en condiciones de pobreza, debido a la falta de capacidad de la economía salvadoreña para generar más empleos, lamentó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Estas son cifras oficiales que esta misma semana reiteró el Ministerio de Economía. Sin embargo, hay una diferencia entre el análisis del aumento de la pobreza durante los últimos años.

FUSADES toma como base la cifra ajustada de población para 2006, según los resultados del censo de 2007. Así, para una tasa de pobreza del 38.1%, que se determinó en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), y una población de 6.1 millones de habitantes, la cantidad de salvadoreños en pobreza es de 2.3 millones.

El Gobierno, no obstante, toma como base la población que se estimaba antes del censo, de 7 millones. Así, según el reporte que dio esta semana el Ministerio de Economía (MINEC), la cantidad de salvadoreños en pobreza en 2006 era de 2.7 millones.

En lo que sí concuerdan tanto FUSADES como el MINEC es que para 2011 el porcentaje de pobreza había subido al 47.5%. Con una base de población de 6.2 millones, los salvadoreños en pobreza suma 3 millones. Según las cuentas del Gobierno, el crecimiento de personas pobres ha sido de 300,000, mientras que para FUSADES son casi 700,000.

“Aquí el hecho que importa y que hay que destacar es que casi la mitad de la población ahora vive en pobreza, y es un problema que hay que atacar juntos, como país”, dijo Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de FUSADES.

FUSADES presentó la semana pasada su informe de coyuntura económica y social, en el que retomaba los datos de pobreza con base en la EHPM y los datos del censo de 2007. El Gobierno posteriormente cuestionó el análisis de la entidad.

En el informe, la fundación señala que el incremento de la pobreza se ha debido a la incapacidad de la economía salvadoreña para generar empleos.

Entre las causas destacan la baja inversión extranjera, el reducido crecimiento económico, el deterioro del clima de negocios y el subsecuente retroceso del país en los diferentes índices de competitividad, así como el deterioro fiscal.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter