Lo más visto

Más de Economía

FUSADES pide corregir fallas en proyecto de presupuesto

Fundación sostiene que se debe incorporar el pago de deuda por los CIP.
Enlace copiado
Análisis.  FUSADES viene señalando observaciones a los proyectos que ha presentado el Ejecutivo desde hace varios años.

Análisis. FUSADES viene señalando observaciones a los proyectos que ha presentado el Ejecutivo desde hace varios años.

FUSADES pide corregir fallas en proyecto de presupuesto

FUSADES pide corregir fallas en proyecto de presupuesto

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) aseguró que es necesario corregir las omisiones y fallas que presenta el proyecto de presupuesto 2017 antes de que este sea aprobado por la Asamblea Legislativa.

La entidad publicó ayer un análisis del documento que fue presentado en septiembre por el Ministerio de Hacienda al parlamento.

Para FUSADES, corregir las fallas detectadas es necesario si no se quiere seguir en la ruta del deterioro de las finanzas públicas. Entre estas inconsistencias encontradas la entidad plantea que los ingresos tributarios están sobreestimados, que hay gastos subestimados u omitidos, y que no incluye el pago de algunas deudas.

En ese último punto resalta la no inclusión del pago de capital e intereses de los certificados de inversión previsional (CIP), que es la deuda que el Estado tiene con los trabajadores dueños del Fondo de Pensiones. El pago a los jubilados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) tampoco ha sido presupuestado de forma correcta, indicó el análisis.

En el presupuesto de 2016, el Gobierno asignó $106.8 millones para el pago de capital e intereses de esta deuda. Pero en octubre se aprobó una reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para pagar con más emisiones de CIP los $70 millones que faltaban para esa fecha y que no estaban presupuestados. Este gasto subirá a $221 millones para el próximo año. Otra observación es el aumento de $45.7 millones en salarios, lo que a su juicio no es congruente con una política de austeridad.

Lee también

Comentarios