Lo más visto

Más de Economía

FUSADES: presupuesto 2017 debe corregirse

La entidad ha instado a los diputados a que devuelvan el proyecto de presupuesto, por considerarlo incompleto e inconstitucional.
Enlace copiado
FUSADES: presupuesto 2017 debe corregirse

FUSADES: presupuesto 2017 debe corregirse

FUSADES: presupuesto 2017 debe corregirse

FUSADES: presupuesto 2017 debe corregirse

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) instó nuevamente a los diputados a que devuelvan al Ejecutivo el proyecto del presupuesto general de la nación para 2017, porque considera que está incompleto, que no es realista y que viola principios constitucionales.

La entidad publicó un documento con su posición institucional sobre el tema con el título “El proyecto de presupuesto 2017 presentado en septiembre debe rechazarse”, en el que enumera las fallas que han encontrado en el documento que el Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa, y que, según FUSADES, repite errores que hubo en el presupuesto aprobado para 2016.

Los diputados tienen pendiente el análisis y la discusión del proyecto, que fue presentado el 30 de septiembre con un monto de $4,957.8 millones, $97 millones más que el aprobado para 2016.

“El proceso de elaboración y aprobación del presupuesto de la nación ha estado lleno de vicios por varios años”, indicó FUSADES. “Adolecen de

subestimación u omisión de gastos importantes y previsibles, especialmente devoluciones y subsidios; además, a partir de 2009, con excepción de 2011, se han sobreestimado los ingresos tributarios que han resultado en un faltante con respecto a lo recaudado. Lo anterior obliga a buscar financiamiento en el transcurso del año”.

Tras revisar el proyecto para 2017, la institución concluyó que los ingresos tributarios están sobreestimados o basados en proyecciones muy optimistas. Tomando en cuenta las cifras que ha presentado Hacienda, FUSADES detecta un faltante de $808 millones, que incluye ingresos tributarios sobreestimados y gastos que habrá durante el año y no se han presupuestado, como el del subsidio a la energía eléctrica.

Este aparece con una partida de $100, cuando su costo ha rebasado los $100 millones en años anteriores. Del mismo modo, se han presupuestado $14 millones para las pensiones de los jubilados de la Fuerza Armada, cuando se requieren más de $40 millones anuales. Tampoco se incluyen los $221 millones que vencerán en 2017 de la deuda de pensiones.

La fundación señala que la presentación de un proyecto de presupuesto como este no facilita el diálogo, “tan necesario en estos momentos, pues no se sabe qué viene después, qué gastos se van a realizar y cuáles no, qué sorpresas nuevas surgirán en términos de solicitud de fondos no presupuestados, como se ha hecho a lo largo de 2016, por presentar un presupuesto irreal para este año”.

Finalmente, recomienda a la Asamblea Legislativa rechazar el proyecto presentado y solicitar al Ejecutivo que presente “con total transparencia” sus políticas para 2017, y que estas que se reflejen en un proyecto de presupuesto completo.

Tags:

  • fusades
  • presupuesto
  • ingresos
  • gastos
  • ministerio de hacienda
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios