Lo más visto

Más de Economía

FUSADES recomienda más inversión en el combate a la pobreza en El Salvador

Un informe de la fundación indica que buena parte de la disminución de la pobreza lograda entre 2016 y 2017 se derivó de un aumento en los ingresos de empleo informal y, en menor medida, de las remesas.

Enlace copiado
FUSADES recomienda más inversión en el combate a la pobreza en El Salvador

FUSADES recomienda más inversión en el combate a la pobreza en El Salvador

Enlace copiado

A pesar que las acciones implementadas en el combate contra la pobreza en El Salvador “están correctamente focalizadas en brindar apoyo a la proporción más pobre de la población, se necesita más inversión en esa área para tener mayores impactos”. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y que está contenida en el informe de coyuntura social del país presentado hoy.

FUSADES recomienda analizar el “costo-efectividad” de las políticas para atender la pobreza “con el objetivo de reenfocar fondos en aquellas que demuestren tener mayores impactos”.
Según el informe, entre 2016 y 2017, el porcentaje de la población que “no podía satisfacer sus necesidades básicas” pasó del 38.2 % al 33.7 %. 
Buena parte de la disminución se derivó del “incremento del ingreso”. “Cuando se desglosa el efecto ingreso, se constata que el que más contribuyó fue el ingreso que no realiza cotizaciones, es decir, por empleo informal”, indica el estudio.
Las remesas también tuvieron un impacto en la reducción de la pobreza, pero fue “menor”. 
Se estima que en 2017, 2.6 millones de salvadoreños, el 39.7 % de la población, “tenían un ingreso per cápita diario de 4 a 10 dólares”. La mayoría de ellos (el 65 %) formaban parte del sector informal.  

Tags:

Lee también

Comentarios