FUSADES: reforma de pensiones es inconstitucional

La entidad aseguró que el esquema propuesto por el Ejecutivo viola principios constitucionales. Por su parte, COMTRADEFOP dijo que hará un modelo de demanda de amparo para que cada trabajador “proteja sus ahorros”.
Enlace copiado
FUSADES: reforma de pensiones es inconstitucional

FUSADES: reforma de pensiones es inconstitucional

FUSADES: reforma de pensiones es inconstitucional

FUSADES: reforma de pensiones es inconstitucional

Enlace copiado
La reforma de pensiones que propone el Gobierno viola principios constitucionales, señaló el Departamento de Estudios Legales (DEL) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Abogados de la entidad estudiaron el proyecto de reforma que presentó el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, y que busca cambiar el actual sistema de capitalización individual, en el que cada trabajador ahorra para su futura pensión, por uno mixto. En el nuevo esquema habría un pilar público, al que pasarían quienes ganen menos de $503 mensuales, es decir, el 76 % de los trabajadores. Quienes tengan un salario mayor a dicha cifra, cotizarían $503 en el pilar público, y el resto de su sueldo, con el privado.

“La reforma al sistema de pensiones contiene vicios de inconstitucionalidad por vulnerar el derecho de propiedad privada de los trabajadores sobre sus cuentas individuales de ahorro para pensiones. Además, puede llegar a afectar el derecho a la seguridad social en su dimensión de una pensión digna, al no generar las garantías suficientes que permitan materializar el goce de ese derecho en el futuro”, aseguró el DEL en un documento divulgado este viernes.

Agregó que la reforma no debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, y que cualquier reforma al sistema de pensiones debe respetar el componente social consistente en el bienestar de los cotizantes.

El hecho de que el sistema mixto implique que parte o todos los ahorros para pensión de los trabajadores que cotizan a las AFP pasen a una entidad pública, como el Instituto Nacional de Pensiones que propone la reforma, vulneraría el derecho de propiedad de los titulares de estos ahorros, indicó FUSADES. El derecho a la propiedad privada está contemplado en los artículos 103 y 106 de la Constitución de la República.

“La reforma legal que se ha presentado a la Asamblea Legislativa suprime total o parcialmente esta propiedad, dependiendo de los ingresos del cotizante, trasladando los fondos a una institución del Estado... Si la propiedad sobre la cuenta es un derecho adquirido y es susceptible de ser ejercido, entonces la propuesta de reforma es inconstitucional”, señaló.

Según FUSADES, para establecer si una intervención a un derecho fundamental es legítima, se emplea el principio de proporcionalidad, derivado jurisprudencialmente a partir del art. 246 de la Constitución. Las finalidades de la reforma, según sus considerandos, son cumplir con la responsabilidad del Estado de velar por un sistema de pensiones sostenible y responder por las cargas financieras asumidas en razón de las reformas al Sistema de Ahorro para Pensiones, y minimizar el impacto en el Sistema de Ahorro para Pensiones generado por los riesgos de los mercados financieros, garantizando que al menos una porción del ingreso del trabajador tenga la seguridad que el Estado puede proporcionar.

Pero el análisis de FUSADES advierte que la reforma no es financieramente sostenible. Las mismas proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que el sistema estará en números rojos a partir de 2030. En el segundo punto, indica la entidad, tampoco se justifica la anulación del derecho constitucional a la propiedad.

FUSADES propone que, en lugar de aprobar esta reforma, se forme una comisión tripartita, con representantes del Gobierno, de los trabajadores y del sector privado.

Por su parte, Enrique Anaya, del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP), dijo que publicarán un modelo de demanda de amparo para que los trabajadores “protejan” sus ahorros, en caso de que la Asamblea apruebe la reforma propuesta por el Ejecutivo.

Lee también

Comentarios

Newsletter