Lo más visto

Más de Economía

FUSADES: reforma para usar los fondos de pensión se aprobó sin haber sido consultada

La entidad dice que hay visos de inconstitucionalidad en la aprobación de la enmienda.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) advirtió que hay indicios de inconstitucionalidad en el uso de los fondos de pensión para pagar la deuda que el Gobierno tiene con dichos fondos, pero afirmó que también los hay en la forma en la que esta reforma fue aprobada en la Asamblea Legislativa.

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, dijo que el proceso legislativo para reformar la Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales fue “un atropello”. “Es una decisión que no debió tomarse de manera inconsulta. Se tomó en una tarde, carente de una discusión técnica. Nosotros reprochamos la forma en cómo se aprobó esta reforma”, afirmó.

El abogado indicó que se ha abusado de la figura de la dispensa de trámite, que permite introducir a consideración del pleno piezas que no han sido discutidas en las comisiones respectivas. “Nos preocupa lo que contiene la reforma. Esta tiene varias inconstitucionalidades. Principalmente, viola el derecho de propiedad de los trabajadores. Se está generando una confiscación al establecer este mecanismo en el cual se está pagando la deuda pública con los ahorros de los trabajadores”, dijo.

En su opinión, el FMLN miente cuando dice que el dinero se usará para pagar una obligación provisional. “Este es un proceso antiético. Se pagará un certificado de inversión previsional con otro certificado de inversión previsional. Esto nos envuelve en un círculo emitiendo bonos para estar pagando de los mismos acreedores”, indicó.

Según FUSADES, esto se pasó con dispensa de trámite porque se quiere obviar el tratar estos temas con transparencia de cara a la ciudadanía. Un tema tan importante como este debe ser discutido con elementos técnicos y con la opinión de diversos sectores, aseguró el experto de FUSADES.

“Es inconstitucional porque los ahorros de los trabajadores no llegarán en gran medida a estos, por este mecanismo”, concluyó Castro. Dijo que esperan un veto de Casa Presidencial.

Tags:

Lee también

Comentarios