FUSADES señala errores en gastos incluidos en presupuesto

El presupuesto aprobado para ese año deja reducciones en salud y en educación.
Enlace copiado
Enlace copiado
El orden que ha puesto el Ejecutivo a las necesidades de gasto público en 2017 está lejos de seguir una línea de ahorro y equilibrio financiero, desde las perspectiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El análisis de la fundación consigna que “el presupuesto aprobado para 2017 agravó los errores, ya que incorporó más gasto para el que tampoco hay financiamiento”; por tanto, el fisco se verá obligado a reducir el gasto en otras áreas o a endeudarse.

El mismo titular del Ministerio de Hacienda (MH), Carlos Cáceres, dijo que el Ministerio de Salud Pública tenía uno de los presupuestos más ajustados entre otras carteras. En cuanto a Educación, el gasto también está limitado en comparación con los montos de años anteriores.

FUSADES agregó que “en el sector público no financiero (SPNF) se contemplan 1,407 nuevos puestos de trabajo, y hay un incremento de $73.1 millones en remuneraciones (cuadro 2); estos movimientos no reflejan austeridad, sino lo contrario”. El SPNF incluye al gobierno central, hospitales, autónomas y empresas públicas. Algunas de ellas generan ingresos, pero siguen siendo fondos públicos.

En este sentido, FUSADES prevé que el Estado tendrá que llenar un vacío de $705.1 millones este año, debido a los errores que detectaron en el presupuesto.

Sin embargo, también ofrecen varias medidas de solución. Una de ellas es corregir el presupuesto y al mismo tiempo poner en marcha el esperado ajuste fiscal.

También señalan tener una ley de la función pública para tener un mayor control –un terreno común– sobre las contrataciones para trabajar en el Gobierno.

Además, instaron a lograr ejecutar Asocios Público-Privados que puedan ayudar al Gobierno en inversión pública.

Tags:

  • FUSADES
  • presupuesto
  • presupuesto 2017
  • gasto publico

Lee también

Comentarios

Newsletter