Loading...

FUSAL, 35 años de ayuda humanitaria

Desde su fundación ha ejecutado distintos programas a favor de l a población vulnerable en el país.

Enlace copiado
Ayuda. La inversión en educación ha sido uno de los ejes prioritarios  para la organización.

Ayuda. La inversión en educación ha sido uno de los ejes prioritarios para la organización.

Enlace copiado

La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) ha contribuido por más de tres décadas al bienestar, educación y desarrollo de los salvadoreños más vulnerables. El 6 de octubre la fundación cumplió 35 años, de servicio.

"Durante todos estos años, la generosidad de nuestros donantes y aliados ha sido fundamental para mejorar las condiciones de vida de miles de familias. Deseamos seguir trabajando juntos para construir un país más humano, solidario y con bienestar", expuso el presidente de FUSAL, Ricardo Poma, en su discurso de aniversario.

Una de las iniciativas más destacadas por FUSAL es el Programa de Ayuda Humanitaria, en el cual, junto a su fundación hermana en Estados Unidos, la Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF), han unido esfuerzos para mejorar las condiciones de salud de las comunidades más vulnerables de El Salvador.

FUSAL fue creada el empresario Luis Poma, en 1986, junto a otros empresarios solidarios a fin de apoyar a comunidades vulnerables a causa del conflicto armado y el terremoto de ese año. Desde entonces, ha estado activa para responder a las diferentes emergencias que ha sufrido el país, incluida la pandemia por la covid-19.


Programas impulsados por FUSAL 

Estas son algunas de las  iniciativas  de la organización en pro de comunidades  vulnerables en el país.  
  
1- Ayuda Humanitaria 
Con el programa se han distribuido cerca de $1,000 millones en donaciones de insumos y equipo médico, alimentos, vestuario y otros artículos de primera necesidad.   El aporte ha permitido mejorar la operación de más de 50 centros  de salud en El Salvador.
 
2- Fondo de la solidaridad 
Fue creado en el marco de la pandemia por covid-19 y con el apoyo de más de 30 aliados logró la recaudación de $2.2 millones para la compra de 30,000 pruebas diagnósticas de covid-19 y más de 73 mil kits de protección para el personal de salud de primera línea.   Además, de facilitar asesorarías técnicas a las autoridades nacionales para agilizar la contención de los casos.  

3- Programa de primera infancia 
Es ejecutado desde 2004 por FUSAL y ha impactado positivamente a más de 25,000 niños y sus familias. La organización afirma que tras más de 16 años de ejecución, 24 municipios del país han sido impactados  a través de la atención con énfasis en nutrición y estimulación temprana en niños menores de cinco años y embarazadas, en el país.  

4- Programa Horizonte
FUSAL ha asumido  su ejecución para generar oportunidades de desarrollo en ocho comunidades en el departamento de Usulután.  Este programa es impulsado por la empresa de energía solar Neoen El Salvador y durante los próximos 20 años, se prevé invertir $10 millones en educación, salud y desarrollo local con la intervención.  

5- Programa Profuturo
El programa es ejecutado con el apoyo de Fundación Telefónica y se enfoca en mejorar las competencias digitales de estudiantes y docentes a nivel nacional.    Como resultado de sus intervenciones han sido beneficiados más de 43 mil estudiantes y más de 10 mil docentes en el territorio salvadoreño.  

6- Residencial Libertad 
En 2001, la organización construyó la residencial con  2,000 viviendas, un centro educativo, una clínica y un complejo deportivo, en el municipio de  Tonacatepeque, San Salvador,  a fin de promover el bienestar de las comunidades rurales y urbanas, a través de modelos integrales de intervención social. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • FUSAL
  • impacto
  • programas
  • asistencia
  • aniversario

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines