Lo más visto

Facebook apuesta a realidad aumentada

La primera conferencia F8 se celebró hace 10 años, cuando se abrió a los desarrolladores el acceso a los datos de Facebook.
Enlace copiado
Enlace copiado
El gigante tecnológico Facebook abrió ayer a una legión de desarrolladores el acceso a su aplicación de cámara, con el objetivo de que la conviertan en la principal plataforma de “realidad aumentada” y contribuyan a “fortalecer las comunidades” al mezclar “lo digital y lo físico”. Así lo anunció el consejero delegado de la red social, Mark Zuckerberg, en la apertura de la esperada conferencia F8, un evento que anticipa las tendencias por las que apostará la compañía en el futuro y que se celebra en San José (California) entre ayer y hoy.

“Vamos a convertir la cámara en la principal plataforma de realidad aumentada (...) dando a los desarrolladores el poder de crear”, dijo Zuckerberg ante una audiencia de 4,000 personas, más otras 20,000 que le seguían por “streaming”. “Usamos herramientas primitivas porque estamos al comienzo del camino. Nadie ha construido una plataforma todavía, y hoy empezamos a crearla”, añadió el empresario.

En las últimas semanas, Facebook ha implementado en su familia de aplicaciones una cámara que, según el fundador de la red social, será “más esencial que los mensajes de texto” cuando siga la tendencia tecnológica de la realidad aumentada a la que aspira en el largo plazo, junto a la conectividad y la inteligencia artificial.

Para “mezclar lo digital y lo físico”, los desarrolladores crearán efectos de cámara y máscaras con tres bloques técnicos que articulan la realidad aumentada: la localización y mapeo simultáneos (SLAM), los efectos en tres dimensiones (3D) y el reconocimiento de objetos.

Entre la magia que aportará a la realidad el desarrollo de esta plataforma, Zuckerberg mencionó la aparición del “street art” virtual, la posibilidad de dejar notas para que los amigos las vean al acudir a establecimientos o la potenciación de objetos, como una simple taza de café con vapor en forma de corazones. Los desarrolladores serán capaces de “programar frente al mundo real”, explicó la vicepresidenta de plataforma, Deb Liu, a través de dos herramientas llamadas Frame Studio y AR Studio, que permiten crear efectos y máscaras animadas. Asimismo, Facebook lanzó en modo de prueba la aplicación Spaces para su dispositivo de realidad virtual Oculus Rift.
 

Lee también

Comentarios