Lo más visto

Factura de energía subirá nuevamente a partir de mayo

Las facturas ya han llegado más altas por la reducción y focalización del subsidio estatal a este servicio.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los salvadoreños percibirán nuevos incrementos en sus facturas de energía eléctrica a partir de mayo, debido a que este 15 de abril entró en vigor el nuevo pliego tarifario, con aumentos promedio del 4.5 % por el servicio.

Dicho pliego se ajusta cada tres meses, en enero, abril, julio y octubre, con base en el costo de la energía en los tres meses anteriores. Con un trimestre seco y precios del petróleo mayores a los del año pasado, la variación esta vez fue al alza.

Según los pliegos publicados en el sitio web de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), la tarifa promedio por kilovatio hora (KWh) pasó de $0.12 a $0.14, dependiendo de la empresa que dé el servicio y el tipo de consumo de cada hogar.

Así, un hogar con un consumo de 200 KWh pagaba, hasta abril, $24 en concepto de cargo por energía. Tras el ajuste, este monto subirá a $28. Las cifras anteriores no incluyen otros cargos que se suman en la factura, como el de distribución, el de comercialización, y la tasa municipal por poste y uso de red.

Más incrementos

Los aumentos que se percibirán a partir de mayo con las nuevas tarifas vigentes se sumarán a otros incrementos que los hogares han percibido desde inicios de este año.

Por un lado, cerca de 200,000 consumidores que antes recibían subsidio de parte del Gobierno fueron sacados de la lista de beneficiarios, luego de un primer proceso de focalización que llevó a cabo el Ministerio de Economía (MINEC). Según la entidad, usaron criterios como la zona de residencia y si la persona tenía más de una propiedad a su nombre para determinar que no necesitaba esta ayuda estatal. En estos casos, la eliminación del subsidio supuso incrementos promedio de $9 en el monto de la factura.

Pero, además, quienes aún reciben esta subvención también vieron aumentos en sus cuentas por el servicio: el 8 de febrero de este año, la Presidencia de la República emitió un decreto que reformó el Reglamento de la Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET), y que entró en vigor el pasado 18 de febrero.

Para hogares con consumos de hasta 60 kilovatios hora al mes (KWh), el subsidio máximo es de $3, y para los hogares con consumos de hasta 99 KWh, el máximo es de $4.

Antes de la reforma, los subsidios podían significar un descuento de hasta $10 en la factura, según el consumo mensual.
 

Tags:

  • energia
  • subsidio
  • factura
  • electricidad

Lee también

Comentarios