Lo más visto

Factura por importación de gasolinas crece 24 %

La factura petrolera alcanzó los $338 millones en los primeros dos meses de 2013. En el mismo plazo del año pasado llegó a $346 millones.
Enlace copiado
Factura por importación de gasolinas crece 24 %

Factura por importación de gasolinas crece 24 %

Enlace copiado
La factura de importación de gasolinas y diésel ha pasado de $159 millones registrados en los primeros dos meses de 2012 a $198 millones al mismo período de 2013, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El incremento del 24.5 % es explicado en gran medida por el aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional, ya que el barril de crudo del golfo de México ha experimentado constantes alzas pasando desde un precio de $80 el barril en junio de 2012 hasta casi tocar los $100 en septiembre de ese mismo año.

A finales de 2012, el barril de crudo registraba $92.33, sin embargo, al cierre de ayer ya se vendía el barril a $94.81.

Esa misma tendencia es reflejada en el volumen importado ya que entre enero y febrero de 2013 se trajeron al país cerca de 195.4 millones de galones de gasolinas y diésel juntos, un 23.2 % mayor a los 158.5 millones de galones que se importaron de ambos combustibles en el mismo período de 2012.

También desde septiembre de 2012, según datos del Banco Central de Reserva, se ha dejado de importar crudo para ser refinado, lo que ha generado una mayor dependencia de la importación de carburantes ya refinados.

La factura petrolera de El Salvador llegó a los $338 millones en los primeros dos meses de 2013, según datos del BCR.

De acuerdo con el Ministerio de Economía (MINEC), los altos precios de petróleo en el exterior han influido en el incremento de precios de los combustibles en el país, ya que por ejemplo la gasolina especial ha experimentado un alza de $0.76 desde enero de 2013 hasta el último anuncio de variaciones de combustible realizado por el MINEC el lunes 18 de marzo pasado donde su precio de referencia se estableció en $4.86 por galón.

Esa situación ha resentido los bolsillos de algunos conductores y expresan que ven afectados su presupuesto incluso en estas vacaciones de Semana Santa.

“Se siente la diferencia en el precio (de la gasolina) en comparación a años anteriores… antes salíamos unas tres veces en la vacación, ahora quizá solo salgamos una vez en las vacaciones, porque ahora para salir hay que tener por lo menos $25 solo para poner gasolina”, señaló la conductora Gloria Serrano.

Tags:

  • factura petrolera
  • combustibles
  • importaciones
  • balanza comercial

Lee también

Comentarios