Lo más visto

Más de Economía

Facturación electrónica lista para 2020: MH

La institución recibe hoy a un equipo de Costa Rica para abordar el tema.
Enlace copiado
Misión.  Esperan para hoy la llegada de expertos de Costa Rica, para compartir experiencias.

Misión. Esperan para hoy la llegada de expertos de Costa Rica, para compartir experiencias.

Enlace copiado

El Ministerio de Hacienda (MH) espera que la facturación electrónica esté vigente en el país para 2020 y que su implementación se haga a lo largo del próximo año, para lo que ya se han estado reuniendo con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una conferencia de prensa, el titular de la cartera, Nelson Fuentes, anunció que esperan para hoy la llegada de expertos de Costa Rica para compartir experiencias. En dicho país centroamericano la facturación electrónica se implementó en ocho meses.

"Nosotros quisiéramos poderlo implementar durante el período 2019 y que podamos desarrollar la facturación electrónica a partir de 2020", dijo Fuentes.

El Gobierno anunció recientemente que iniciará la implementación del sistema de la facturación electrónica luego de que la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo de $30 millones con el BID.

Sin embargo, para esto es necesaria una serie de reformas al Código Tributario y a la Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles, conocido como el IVA.

Según expertos, una facilidad que tiene El Salvador para implementar la modalidad de facturación es que ya se cuenta con una Ley de Firma Electrónica.

Una apuesta de la cartera es que la facturación electrónica permita subir la recaudación tributaria. Permitiría al contribuyente utilizar una plataforma digital en vez del tradicional talonario.

De hecho, el IVA es de los tributos que más fondos le aportan al Estado. Al cierre de 2017, este le aportó al Gobierno $1,944.15 millones. Todos los impuestos sumaron $4,256.9 millones, otro tributo de alta recaudación es el IVA a las importaciones, que en 2017 sumó $1,021.50 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines