Lo más visto

Más de Economía

Falla en nuevo sistema aduanero afecta tránsito de mercancías en toda Centroamérica

Las autoridades salvadoreñas han tomado medidas de contingencia y piden al resto de países de la región adoptarlas para despachar las mercancías en los puestos fronterizos desde Panamá hasta México.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Miguel Marroquín

Foto de LA PRENSA/Miguel Marroquín

Enlace copiado

Una falla en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) iniciada el martes a escala de Centroamérica afecta el tránsito entre las aduanas de la región.

El problema inició ayer, día en que comenzó el nuevo sistema, y el Ministerio de Hacienda de El Salvador confirmó que “las operaciones todavía no se han normalizado”. “Solo se han registrado a nivel regional 484 operaciones, de las cuales el 63 % corresponde a operaciones de El Salvador”, indicó la institución.

Informó que la Dirección General de Aduanas salvadoreña ha tomado tres medidas. Una es activar el “despacho por contingencia en las aduanas de la República”, otra es realizar “coordinaciones binacionales para atender en contingencia estas operaciones” y solicitar “a distintos espacios regionales la activación de la contingencia regional, con la finalidad de implementar medidas que contribuyan a despachar las mercancías en los puestos fronterizos”.

El Ministerio de Hacienda explicó que las operaciones regionales necesitan que las mercancías cuenten con la autorización del país de salida ya sea de forma electrónica o bajo contingencia.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) Raúl Alfaro pidió a los transportistas, exportadores e importadores dar “un compás de espera” y dejar que las autoridades decreten de inmediato la contingencia en toda la región centroamericana.

Alfaro dijo que “hay miles de camiones en todas las fronteras desde Panamá en Paso Cano hasta Tecún Umán en México, que no han podido elaborar los documentos” para transitar. Propuso que como contingencia se de ingreso y salida a los transportistas en los países sin necesidad de que exista detrás de ellos un sistema.

En la noche del martes, conductores afectados por las fallas cerraron el paso en la frontera La Hachadura en protesta porque no les resolvían y los mantenían varados por horas en el paso fronterizo.

La DUCA es un mecanismo que sustiye al Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), a la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y a la Declaración de Mercancías.

Adoptar el sistema fue uno de los compromisos que Centroamérica adquirió cuando firmó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) con el fin de declarar las mercancías en un solo formato y homologar datos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines