Fallo de la sala es alivio temporal dice sector café

Consideran que el sector tendrá problemas para reanudar pagos cuando termine el plazo.
Enlace copiado
Problemas. El sector café tiene problemas de productividad, por lo que preocupa la capacidad de afrontar los pagos cuando termine el plazo de la ley.

Problemas. El sector café tiene problemas de productividad, por lo que preocupa la capacidad de afrontar los pagos cuando termine el plazo de la ley.

Fallo de la sala es alivio temporal dice sector café

Fallo de la sala es alivio temporal dice sector café

Enlace copiado
La sentencia que emitió la semana pasada la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que confirma la validez de la Ley Especial Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos Otorgados al Sector Productor de Café es solo un alivio temporal, según explicaron representantes del sector caficultor.

La ley en cuestión decretó la suspensión de embargos a productores de café con créditos provenientes del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE) y del Fondo de Emergencia para el Café (FEC).

Los cafetaleros deben cerca de $70 millones del FICAFE y otros $24 millones del FEC. La ley suspendió, hasta el 31 de diciembre de 2018, los pagos de capital e intereses sobre la deuda contraída con estos fondos.

Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), afirmó que cualquier acuerdo con el decreto es algo que el sector necesita y dijo desconocer si hay algún plan para cuando termine el plazo.

Marcelino Samayoa, gerente general de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE), dijo estar contento de la decisión de la sala, pero explicó que el sector tendrá problemas para reanudar los pagos después de 2018 porque se ha reducido la productividad; además, que el aumento al salario mínimo que entró en vigor este año implica un aumento en los costos de producción.

Raúl Zaldaña, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), consideró que “tienen que ver cómo se hace para tirar eso (el plazo de la ley) a más largo plazo”, puesto que los productores tendrán dificultades para pagar. Explicó que muchas fincas no han comenzado a realizar los trabajos de mantenimiento, puesto que están esperando que la sala se pronuncie sobre el aumento al salario mínimo.

Carlos Borgonovo, presidente de ABECAFE, dijo que aunque la ley y la sentencia de la sala son un alivio, se debió haber abordado el problema de otra manera que no conllevara inseguridad jurídica para la banca, puesto que eso dificulta la oferta de créditos.

Tags:

  • ACAFESAL
  • Ley
  • café
  • sentencia
  • Sala
  • CSC
  • ABECAFE

Lee también

Comentarios

Newsletter