Lo más visto

Más de Economía

Falta de acuerdos habría influido para la baja en la calificación de ES

Por otro lado, Hacienda se mostró en contra de quitar el IVA a productos de canasta básica.
Enlace copiado
Enlace copiado
La relación tensa y conflictiva que han mantenido los partidos políticos y otros sectores de la sociedad habría sido una de las causas que provocó que la agencia internacional Moody's bajara la calificación de El Salvador, de Ba3 a B1.

“El problema es que mientras estemos entrampados políticamente, con esa polarización que todo mundo señala, no podemos hacer más”, dijo ayer el titular del Ministerio de Hacienda (MH).

El funcionario relató que Moody's no vio ningún avance en cuanto a buscar el acuerdo que permita tener finanzas públicas estables y por eso bajó la calificación. Sin embargo, ya están en camino a intentar ponerse de acuerdo con ARENA, por ejemplo, y con el FMLN.

Una baja en la calificación deteriora la imagen del país en el exterior. En consecuencia, los inversionistas que tienen capacidad de prestar dinero lo harán con un costo más alto.

En otros temas, Cáceres se refirió a las recientes propuestas para modificar la manera en que aplica IVA, el tributo que más ingresos deja al Estado.

Roberto Lorenzana, de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), había sugerido quitar el IVA de los productos de la canasta básica. Pero Cáceres criticó esta medida, porque “eso da lugar a evasiones por todos lados”, aseguró. Más bien, Hacienda se inclina por tener un IVA diferenciado según capacidad de consumo y llegar a aumentarlo de manera gradual “en un plazo prudente y si es necesario”.

Tags:

  • calificacion
  • moodys
  • riesgo pais
  • b1
  • iva
  • impuuestos
  • evasion

Lee también

Comentarios