Lo más visto

Más de Economía

Falta de confianza para invertir por elecciones

El clima electoral afecta las ventas y las inversiones; la inseguridad sigue afectando, señala la CAMARASAL.
Enlace copiado
Falta de confianza para invertir por elecciones

Falta de confianza para invertir por elecciones

Enlace copiado

Un sondeo que realizó la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) encontró que uno de dos empresarios cree que la campaña electoral podría influir en que se reduzcan las ventas, mientras que un 36.8 % considera que podrían verse retrasados los proyectos de inversión por la incertidumbre y la falta de confianza.

La gremial explicó que en el sondeo de fin de año de 2017, el 73 % de los socios expresó una intención positiva de inversión para 2018, pero que discursos de campaña que incluyen propuestas como reformar la Constitución generan falta de confianza para el sector productivo.

En esa línea, Javier Steiner, presidente de la CAMARASAL, afirmó que es importante que las propuestas de los políticos prioricen generar las condiciones para que se creen empleos y así los salvadoreños puedan encontrar mejores oportunidades.

La encuesta señaló, además, que la inseguridad sigue siendo uno de los problemas principales para los empresarios; de hecho, ya antes el sector ha manifestado que los robos y otros hechos delictivos afectan. Steiner afirmó que esta es una de las grandes deudas que tiene el Estado, tanto el Ejecutivo como la Asamblea Legislativa, sobre todo cuando se han impulsado tributos para financiar la seguridad.

Los empresarios también pidieron a los alcaldes adoptar un rol más activo en las iniciativas de seguridad, aunque no sea su función directa.

En ese sentido, Steiner señaló que a la Asamblea Legislativa le ha faltado dar más seguimiento a que los fondos que son para seguridad se utilicen para ese fin.

“Eso causa un retraso en la solución de los problemas que estamos viviendo, y no vemos que haya un alivio importante sobre el tema; la gente sigue viendo esto (la inseguridad) como el principal problema”, agregó.

Por otra parte, el presidente de la gremial explicó que es importante que el Ejecutivo promueva reglas claras y una simplificación de trámites para facilitar la actividad empresarial y que la Asamblea apruebe medidas así. “Hemos visto un sinfín de leyes que vienen a complicar más el hacer negocios en El Salvador, no vemos una simplificación”, dijo.

Señaló la importancia de que se promuevan reformas para la facilitación del comercio y la simplificación de trámites, e incluso incentivos para negocios, aunque aclaró que lo más importante es que el Gobierno deje trabajar al sector productivo.

Lee también

Comentarios