Falta de inversión limita mercado eléctrico de C. A., afirma Guatemala

El país estimó que se tendría que invertir unos $200 millones en planes de expansión de las redes, sobre todo en las líneas de Honduras y Nicaragua.
Enlace copiado
Falta de inversión limita mercado eléctrico de C. A., afirma Guatemala

Falta de inversión limita mercado eléctrico de C. A., afirma Guatemala

Enlace copiado
Los países de Centroamérica podrían aprovechar más el Mercado Eléctrico Regional (MER), que es donde las naciones venden y compran energía. El presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) de Guatemala, Édgar Navarro, aseguró que solo las transacciones entre su país y El Salvador suman 85 % de todo el MER, y que incluso se podría negociar más energía, pero que no todos los países tienen la misma capacidad de transmisión de energía, lo que limita el mercado.

Navarro estimó que se tendría que invertir unos $200 millones en planes de expansión de las redes eléctricas de la región, sobre todo en las líneas de Honduras y Nicaragua, y en menor medida, en El Salvador y en Costa Rica. Esta mejora sería un requisito para que Centroamérica pueda integrar su mercado con México, que tiene una alta capacidad de generación porque tiene plantas de gas natural.

La línea que conecta a los seis países centroamericanos fue diseñada para transmitir hasta 300 megavatios (MW), pero hay algunos “cuellos de botella”, dijo Navarro, como la red entre Nicaragua y Costa Rica, “porque no han hecho inversiones necesarias”.

Recientemente, la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), que regula el mercado centroamericano, y tiene un rol similar al de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) en El Salvador, pidió al Ente Operador Regional (EOR), que es el que administra el mercado eléctrico regional, realizar un estudio sobre cuánta energía Guatemala puede comprarle a México.

Este estudio se pidió porque Guatemala ha estado comprando 240 megavatios (MW) a México, cuando el EOR solo le ha autorizado comprar 120 MW, para evitar que haya un exceso de potencia en las redes centroamericanas que causen apagones. Por estos excesos, el EOR ha interrumpido en 65 ocasiones la interconexión de Guatemala con El Salvador y con Honduras, para proteger así a todo el sistema centroamericano. Guatemala también tuvo que pagar penalidades.

Navarro explicó que ya habían hecho un estudio que decía que podían comprar los 240 MW de México sin problemas, pero que el EOR no lo aceptó. Ayer, informó que presentaron un segundo estudio, que lo realizó la empresa PowerTech Lab. Esta firma concluyó que Guatemala puede comprar hasta 295 MW de México de forma segura. El estudio que presentó la empresa no es el mismo que la CRIE le pidió al EOR. No obstante, Navarro aseguró que el EOR no tiene los recursos para realizar ese tipo de estudios.

Además, Navarro sostuvo que las transacciones que su país hace con México son bilaterales, y no están dentro del MER. De igual forma, insistió en que no revenden la energía que compran de México, porque esa va a las distribuidoras guatemaltecas que las llevan a los hogares.

Tags:

  • Guatema. MER
  • energía
  • SIEPAC
  • CRIE
  • EOR

Lee también

Comentarios

Newsletter