Falta de normativa limita el SIEPAC

Se espera que Reglamento del Mercado Eléctrico Regional entre en vigor en abril. Los planes estaban para iniciar en enero 2013.
Enlace copiado
Falta de normativa limita el SIEPAC

Falta de normativa limita el SIEPAC

Enlace copiado
La falta de una normativa que establezca los términos y las condiciones de transmisión de energía eléctrica entre El Salvador y otros países limita el funcionamiento del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), el cual iniciaría su aplicación en abril de 2013.

SIEPAC es el primer sistema de transmisión eléctrica regional con el cual se espera fortalecer la red eléctrica de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) con un tendido eléctrico de 230 KW. Para el caso de El Salvador, atraviesa en más de 286 kilómetros (inaugurados en 2012 junto a tres subestaciones), sumando en todo Centroamérica casi 1,800 kilómetros de línea eléctrica y 4,600 estructuras de alta tensión.

El marco regulatorio del SIEPAC, que entre otras cosas define los costos de peaje por el paso de energía en los países miembros, se espera que sea publicado e implementado en abril próximo, así lo afirmó una fuente de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) con sede en la Ciudad de Guatemala, y que está conformada por todos los entes reguladores de cada país de Centroamérica; para el caso de El Salvador es la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). “Se sacó una normativa que aún está en prueba y vamos a ver si comienza a operar ahí por abril con esa normativa”, dijo la fuente de la CRIE; sin embargo, aclaró que existe una normativa “transitoria” que está vigente desde 2002 cuando se realizaba interconexión entre puntos fronterizos; no obstante, para la línea del SIEPAC pierde vigencia por su misma operatividad, aclaró. Luis Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), dijo que se esperaba que en enero de 2013 entrara en vigor la normativa que regule el Mercado Eléctrico Regional (MER), y afirmó que será la CRIE quién determine las reglas del mercado.

“En lo que se está trabajando ahorita es en la implementación del mercado eléctrico, que nosotros llamamos el Mercado Eléctrico Regional (MER), para lo cual la institución reguladora del mercado es la CRIE, y dictaminó en diciembre del año pasado que el reglamento del funcionamiento entraba a partir del 1.º de enero de 2013”, dijo el funcionario. Según Reyes, la tarifa de peaje de energía eléctrica estipulada en el nuevo reglamento tendería a variar según el país de transito, los días y la hora; sin embargo, este se conocerá hasta entrar en vigor el nuevo reglamento.

El titular del CNE afirmó que actualmente se comercializa energía entre países bajo las normas del reglamento transitorio; sin embargo, según la CRIE, actualmente es limitada la cantidad de energía que se puede comercializar ya que el reglamento pone un techo de comercialización entre países, lo que resta potencial a la línea del SIEPAC.

Miguel Bolinaga, vicepresidente del Mercado Eléctrico de AES El Salvador, dijo que están a la espera de que se concrete el proyecto SIEPAC, ya que permitiría exportar o importar energía desde y hacia El Salvador.

“Esto (el SIEPAC) es de beneficio para toda la región… ya que, por ejemplo, cuando nosotros tenemos la energía más limitada que Guatemala o quizá Honduras, podríamos traer energía para el país a precios mucho más económicos porque son (energías) renovables”, indicó el ejecutivo.

Uno de los objetivos del SIEPAC es apoyar la formación y un MER mediante la creación y el establecimiento de los mecanismos legales, institucionales y técnicos apropiados que faciliten la participación del sector privado en el desarrollo de las adiciones de generación eléctrica.

Tags:

  • SIEPAC
  • mercado electrico
  • America Central

Lee también

Comentarios

Newsletter