Falta diálogo en alianza con EUA

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales señala que debe tomarse en cuenta a diferentes sectores para que el plan regional sea exitoso.
Enlace copiado
Falta diálogo en alianza con EUA

Falta diálogo en alianza con EUA

Falta diálogo en alianza con EUA

Falta diálogo en alianza con EUA

Enlace copiado
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) señaló que hace falta más consulta y diálogo en las conversaciones entre los gobiernos y empresarios del Triángulo Norte con funcionarios de Estados Unidos (EUA), en el marco del plan de la Alianza para la Prosperidad.

Esa iniciativa, que será financiada por Estados Unidos, busca promover el desarrollo en la región para evitar que los centroamericanos continúen emigrando a suelo estadounidense.

El desempleo y la inseguridad ciudadana han desencadenado migraciones masivas en los últimos años, detalló Susan Cruz, directora de la Fundación Sin Fronteras.

Las personas abandonan su país a pesar de que eso implique tener un estatus de indocumentado.

Sin Fronteras es una organización sin fines de lucro que brinda talleres educativos y de consejería a los jóvenes y sus familias en Los Ángeles, California, y en Centroamérica.

“La mayor parte de gente que venía (a EUA) antes era por razones económicas. Ahora la mayor parte de la gente no solo está mal económicamente, sino que también tiene problemas de inseguridad”, dijo Cruz.

En los últimos tres años, según datos oficiales, 48,947 personas han sido asesinadas en el Triángulo Norte de Centroamérica. Al menos el 90 % de los homicidios ha quedado en la impunidad.

A finales del año pasado el Gobierno estadounidense declaró emergencia por una crisis humanitaria luego de que en un período de nueve meses 57,000 niños hondureños, guatemaltecos y salvadoreños ingresaron sin acompañante y sin documentos a EUA.

ICEFI afirma que el plan para la Alianza para la Prosperidad debe adherir en sus consultas a la sociedad civil organizada, la academia, las iglesias y organizaciones de migrantes para cumplir con sus metas en los desafíos sociales.

Al respecto, el economista Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), sugiere que la participación de los sectores sea pertinente y acertada, es decir, que cada tema sea abordado por expertos de cada área o eje de trabajo.

Por ejemplo, la academia podría hacer importantes aportes sobre la situación fiscal, mientras que las iglesias podrían apoyar cuando se aborde el eje de seguridad.

Bajo crecimiento

El Triángulo Norte es considerado la región más violenta del mundo, por sus altos índices de homicidios, además de tener problemas de desigualdad y marginación.

Como contexto de la importancia de que este plan sea exitoso, el ICEFI hizo un recuento de los indicadores económicos del Triángulo Norte. El Salvador es el más rezagado en cuanto a crecimiento, consigna el informe del instituto.

La economía salvadoreña creció 1.8 %, como promedio, en los últimos nueve años, según ICEFI. En ese mismo período Honduras registró un crecimiento promedio del 4.1 % y Guatemala del 3.6 %.

Tanques de pensamiento, gremiales empresariales y productivas e inversionistas salvadoreños han lamentado, en reiteradas ocasiones, que El Salvador se quede a la cola del crecimiento promedio de Centroamérica, que en 2014 fue de 3.5 %.

Rubio comentó que las cifras reafirman que El Salvador es el único país de la región que no ha superado el impacto provocado por la crisis económica mundial de 2008. FUNDE asevera que los problemas estructurales de la economía salvadoreña impiden su crecimiento.

Entre los obstáculos que frenan el crecimiento económico están los altos costos de la energía eléctrica en el país; además, la economía se basa en su capacidad de consumo y no en su factor productivo, detalló Rubio.

Las malas políticas implementadas, la falta de gestión gubernamental y de una estrategia para abordar el problema también impiden encontrar soluciones.

“Hay factores más coyunturales que tienen que ver con las malas políticas que se han empleado. El Gobierno anterior fue desastroso en materia de gestión económica, gubernamental. Falta una estrategia de crecimiento, que son factores que también ya se deben al momento, se deben al gobierno de turno”, dijo Rubio.

En Guatemala y Honduras, según el sector privado, existen políticas que facilitan hacer negocios.

Tags:

  • el salvador
  • honduras
  • guatemala
  • icefi
  • migracion

Lee también

Comentarios

Newsletter