Falta voluntad política para garantizar la transparencia

La corrupción frena el crecimiento, aseveran los empresarios.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) ha permitido avances importantes en materia de transparencia, sin embargo, ha quedado en evidencia que su eficacia ha sido frenada por la falta de voluntad política, afirmó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La LAIP tiene tres años de estar en vigencia, pero a juicio del tanque de pensamiento todavía existen obstáculos para su aplicación. “Las trabas están en la falta de voluntad política de los funcionarios para ser transparentes, o para cumplir la ley”, dijo Liliam Arrieta, investigadora de FUSADES. Arrieta puso como ejemplo a Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, quien se mostró reacio a dar detalles sobre los negocios que constituyó con su exasesor legislativo. Arrieta también criticó la actitud “despreciativa” de Luis Martínez, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en cuanto a conocer los detalles de sus viajes.

Uno de los principales obstáculos para garantizar la efectividad del derecho al acceso a la información es la admisión de la Corte Suprema de Justicia de demandas contra resoluciones del Instituto de Acceso a la Información Pública, afirman.

Los empresarios entrevistados en la Encuesta Dinámica Empresarial de FUSADES dijeron que la “corrupción de instituciones públicas” limita el crecimiento.

En el tercer trimestre de 2014, la percepción que la corrupción interfiere con la actividad empresarial subió a 4.9, con respecto del puntaje de 4 durante el primer trimestre.

Los procesos de compra del Gobierno también fueron evaluados por los empresarios en una escala del 0 al 10. En la puntuación 0 es la falta total de transparencia y 10 es la transparencia completa. Al evaluar al Estado en el cuarto trimestre del año pasado, los empresarios lo calificaron con un 6.1 y bajó la valoración en comparación al segundo y tercer trimestre cuando obtuvo 6.6.

Tags:

  • FUSADES
  • voluntad
  • transparencia
  • operaciones
  • puntaje

Lee también

Comentarios

Newsletter