Faltan más de 70,000 declaraciones de renta

El próximo martes vence el período para que pueda presentar su declaración. Recuerde que este año la aceptan solo por internet.
Enlace copiado
Enlace copiado
El próximo martes es la fecha límite para presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y todavía faltan más de 70,000 declaraciones. Si se presenta este documento hasta después del 2 de mayo a las 12 de la noche, entonces la persona -o la empresa- puede enfrentar multas que acumulan intereses con el paso de los meses.

El Ministerio de Hacienda (MH) informó que hasta el viernes en la noche habían recibido 408,625 declaraciones de renta, entre ciudadanos y empresas. Falta aproximadamente la quinta parte de las declaraciones que esperan recibir.

Este año, el Gobierno solo aceptará las que se presenten desde internet, en concreto, a través del servicio de renta en línea. Fuera de esto, no se aceptarán las que vayan en físico ni en ningún otro formato.

Pero esto significa que el servicio en internet estará disponible incluso el 1.º de mayo, aunque las oficinas estén cerradas por el asueto nacional.

Este año, por ejemplo, más de 305,000 personas ocuparon este servicio a distancia. El resto sí fue a las oficinas del MH, donde tienen unos “ciber” con computadoras y personal disponible para los usuarios.

De todos los que han llevado sus cuentas al fisco, nueve de cada 10 son usuarios individuales. El resto son empresas o sociedades.

Durante el viernes y el sábado, las oficinas de Hacienda en San Salvador comenzaron a llenarse de personas que buscaban asesoría para poder hacer su declaración antes de la fecha límite.

Como este año solo aceptarán la renta en línea, entonces cada quien debe tener su propio usuario y contraseña para entrar al servicio. Si no la tiene, necesita ir a una de las oficinas del MH en San Salvador, Santa Ana o San Miguel, porque no podría hacerla por su propia cuenta.

Cambios durante este año

La declaración de renta, este año, tiene algunos cambios a tomar en cuenta, en comparación con las del año pasado.

Por ejemplo, en esta ocasión el cálculo del impuesto que usted deberá pagar ha cambiado y es muy poco probable que le aprueben una devolución.

Esto es porque ha cambiado la manera en que agregan la retención del ISSS, es decir, lo que quitan del salario para el Seguro Social. El programa está diseñado de tal manera que se puede agregar o quitar y quedará “tablas” la declaración.

Hacienda también aumentó las sanciones por no cumplir con sus obligaciones fiscales a tiempo.

Este año, si usted presenta la declaración después del 2 de mayo, entonces tiene que pagar una cantidad igual al 5 % del impuesto que le corresponde. Eso si se tarda un mes en enviarla, pero si se tarda más de un mes y llega hasta dos meses, entonces ya le tocaría cancelar 10 % de la renta que le calcularon el fisco y su empleador.

Ahora, si se tarda de dos a tres meses, la cantidad que se ha explicado en estos párrafos sube a 15 %. Si el atraso es de más de tres meses, la sanción sube a 25 % del tributo que le corresponde.

Luego, si le tocaba declarar y al final no lo hizo, el fisco le cobrará una multa igual al 40 % del impuesto que debe al Estado. Pero además, ninguna multa será menor a un salario mínimo, que este año es de $300.
 

Tags:

  • declaración de renta
  • Hacienda
  • multa
  • impuesto

Lee también

Comentarios

Newsletter