Fed mantendrá las políticas de estímulo

Bernanke dijo que la Fed planea mantener su principal tasa casi en cero.
Enlace copiado
Desempleo.  La tasa de desempleo en EUA ha bajado a 7.7 %, su menor nivel en cuatro años.

Desempleo. La tasa de desempleo en EUA ha bajado a 7.7 %, su menor nivel en cuatro años.

Fed mantendrá las políticas de estímulo

Fed mantendrá las políticas de estímulo

Enlace copiado
A pesar de que la economía estadounidense ha mejorado en meses recientes, la Reserva Federal no cambiará sus agresivas políticas de estímulo sino hasta que esté convencida de que las ganancias pueden sostenerse, dijo el miércoles el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

Durante una conferencia de prensa después de la junta de dos días del comité de política del banco central estadounidense, Bernanke repitió que la Fed planea mantener su principal tasa clave casi en cero hasta que el desempleo sea menor a 6.5 %, aunque indicó que la cifra es un “umbral”, no un “detonador”.

También indicó que el banco central podría variar la cantidad mensual de compra de bonos que hace dependiendo de cuánto y cómo mejore el mercado laboral.

La Fed actualmente está comprando $85,000 millones en bonos para mantener bajas las tasas de largo plazo. La tasa de desempleo ha bajado a 7.7 %, su menor nivel en cuatro años, y es una de muchas señales de que hay una economía más sana. “Estamos viendo mejoras”, dijo Bernanke. “Una cosa que necesitamos es ver si no es una mejoría temporal”.

El compromiso de la Fed de mantener bajas las tasas de interés e impulsó a los mercados bursátiles el miércoles. El índice Standard & Poor's 500 subió 10.37 puntos a 1,558,71 y casi alcanza su récord de 1,565 unidades del 9 de octubre de 2007.

Bernanke minimizó las preocupaciones de que las políticas de estímulo de la Fed están inflando los precios de las acciones. “Hasta este punto no vemos nada fuera de línea con patrones históricos”, indicó el funcionario.

Destacó también que no es sorprendente ver que las acciones suban dado el optimismo sobre la economía y los fuertes reportes trimestrales de las empresas.

Bernanke, cuyo segundo período de cuatro años al frente de la Reserva concluye en enero de 2014, también evitó responder a dudas sobre si consideraría quedarse un tercer término.

Tags:

  • Fed
  • politicas de estimulo
  • desempeño economico de Estados Unidos
  • Reserva Federal

Lee también

Comentarios

Newsletter