Fernando Paiz: “Creo que hay un aprendizaje”

Paiz dice que el sistema de bombeo del centro comercial dejó de funcionar por orden de los bomberos.
Enlace copiado
Fernando Paiz: “Creo que hay un aprendizaje”

Fernando Paiz: “Creo que hay un aprendizaje”

Enlace copiado
El empresario guatemalteco Fernando Paiz, propietario e inversionista del centro comercial Las Cascadas, considera que todos los sistemas de seguridad que sirven para prevenir incendios pueden mejorarse.

En la conferencia de prensa que brindó casi una semana después del incendio que afectó a 25 comercios, el empresario dijo que en la reconstrucción del edificio buscarían mejorar los sistema de respuesta a incendios.

“Yo creo que todos los incidentes como estos dejan muchas lecciones a todos tanto a los propietarios de los comercios, como a nosotros que hicimos el diseño y construcción como a las autoridades”, reconoció Paiz.

El propietario de Las Cascadas afirma que contaban con mangueras, cisterna y un sistema de bombeo para garantizar el acceso del agua y extintores el día del incendio (que fueron usados por el personal), que forman parte de las normas de ley.

Durante el siniestro, los bomberos habrían girado la orden a la compañía de electricidad de suspender el suministro.

El sistema de seguridad de prevención de incendios de Las Cascadas, detalló el empresario, cuenta con un circuito eléctrico de emergencia que funciona con una planta eléctrica, pero los bomberos les solicitaron que apagaran la planta debido a que contenía diésel y ese material podía contribuir a propagar el fuego.

Por ello, aseguró, el sistema de bombeo de agua del centro comercial se detuvo y el incendio únicamente fue atendido con las motobombas del Cuerpo de Bomberos.

“Si usted me corta la energía de afuera la planta de emergencia se enciende y sigue funcionando el sistema de bombeo, pero los bomberos nos pidieron que teníamos que apagar también la planta de emergencia porque dice tiene diésel y puede contribuir al incendio. Creo que hay que pensar de otra manera”, concluyó Paiz.

Tags:

  • Incendio
  • aprendizaje
  • Las Cascadas
  • incendios

Lee también

Comentarios

Newsletter