Economía Entrevista Vicepresidente de Real Hotels & Resorts

Fernando Poma “El éxito a nivel empresarial es hacer lo que te encanta”

El empresario Fernando Poma comparte su experiencia en los negocios, desde cómo iniciar un proyecto hasta las claves para enfocarse. Un conocimiento empresarial transmitido de generación en generación.
Enlace copiado
Fernando Poma “El éxito a nivel empresarial es hacer lo que te encanta”

Fernando Poma “El éxito a nivel empresarial es hacer lo que te encanta”

Enlace copiado

Estar al frente de las operaciones de la mayor cadena de hoteles de Centroamérica requiere de un vasto conocimiento y capacidades, no solamente académicas sino también emocionales y de olfato para los negocios. Fernando Poma, vicepresidente ejecutivo de Real Hotels & Resorts, compartió algunas de las claves que le han ayudado a salir adelante en su negocio, durante su conferencia “20 claves para el éxito empresarial”.

Esta ponencia se dio en el marco del X Aniversario de Revista El Economista y en la que también participaron Alexandra Araujo, vicepresidenta de Voces Vitales, y Álvaro Cofiño, presidente de McDonald’s Mesoamérica.

“Estas no son ideas del todo mías, sino cosas que yo he ido aprendiendo con el tiempo empezando con mi abuelo, Luis Poma, y luego con mi padre, Ricardo Poma”, comenzó diciendo.

A juicio de Poma, muchos de los fallos de las empresas es que no logran poder generar una estrategia única y diferenciadora, alinear a la mejor gente e implementar y ejecutar su plan.

Muchos creen que la gente que tiene éxito en los negocios es aquella que se mete a ver los detalles y trata de calcular y predecir sus ganancias y eso, en la experiencia del ejecutivo hotelero, es falso.

La disciplina estratégica la aprendió de su padre, quien le ha dicho: “Más importante que lo que yo he hecho, es lo que yo me he abstenido de hacer”.

Poma confiesa que al Grupo llegan más de 100 oportunidades de negocios anualmente y muchas personas les piden citas de al menos 10 minutos para proponerles una idea. Pero si alguien necesita hacer una presentación con muchas fotos y muy bonita seguramente es algo que no vale la pena.

Por ello, su padre le aconseja que “es necesario tener un colador fino” para los negocios. De esas 100 cosas que le ofrecen talvez se elige solamente una y esa debe ser todavía mejor que la anterior, en lugar de ir flexibilizando el criterio de inversión. Las organizaciones que tienen un gran deseo de crecer no deben perder la selectividad, señala. “Tienen que decir solamente haré las cosas cuando todas las estrellas estén alineadas”.

¿Cómo definiría el éxito empresarial tomando en cuenta que hay muchos tipos?

Cada quién lo puede definir. Obviamente el éxito personal es diferente, pero el éxito a nivel empresarial es hacer lo que te encanta, crear un producto o servicio de valor, tener un retorno razonable y generar empleo para otras personas. El éxito operativo es tener algo que funciona a nivel comercial, donde hay una venta de productos o servicios. Se puede tener algo que es muy exitoso en términos de venta, pero no genera un retorno adecuado de dinero al inversionista por el aspecto financiero.

Cuando habla de la diversificación de los negocios, se inclina más por una variedad geográfica que por líneas de negocios. ¿Por qué esa preferencia tomando en cuenta que muchos recomiendan no tener todos los huevos en una misma cesta para diversificar el riesgo?

Uno no tiene la capacidad de conocer todos los negocios muy bien y en profundidad, solamente algunas cosas. Uno debe incursionar cuando entiende a la perfección ese negocio, debemos definir claramente qué sabemos. Entonces lo más necesario para un empresario no es necesariamente el retorno, sino evitar una pérdida permanente del capital. En El Salvador, por ser un país pequeño, no hay demanda insatisfecha, entonces hay que salir de las fronteras para seguir creciendo con paso seguro.

Tomando en cuenta la oleada de emprendimiento, ¿qué le aconsejaría a aquellos que piensan iniciar un proyecto?

Lo que los emprendedores, que sueñan con poner su propio negocio, deben hacer es que primero deben tratar de no ser tan generalistas, sino especializarse en un área o campo para ser los mejores en ello. Lo segundo es trabajar para una empresa donde hay movilidad interna donde pueden realmente aprender para luego de haber acumulado mucho conocimiento y tener contactos en el rubro, y así puedan salir y montar su propio negocio.

El fracaso es inevitable en los negocios, ¿cómo se debe afrontar ese proceso?

Uno tiene que aprender a través de las experiencias negativas y muchas veces son las mejores lecciones porque son las que impactan a nivel emocional. Uno no aprende más que fracasando uno mismo. Los aprendizajes más importantes que he tenido vinieron de aquellos que me afectaron emocionalmente.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter