Loading...

Fertilizantes podrían subir hasta 70 % más

El alza de los costos de los insumos, las restricciones comerciales en China y el conflicto entre Rusia y Ucrania siguen presionando los precios del producto.

Enlace copiado
Impacto. El alza en los fertilizantes provacará menos cosecha de granos en El Salvador.

Impacto. El alza en los fertilizantes provacará menos cosecha de granos en El Salvador.

Enlace copiado

La guerra en Ucrania sigue presionando los precios de los fertilizantes. Según el índice de precios de fertilizantes del Banco Mundial (BM), estos subieron casi 10 % en el primer trimestre de 2022 y prevé que aumenten casi un 70 % este mismo año, antes de disminuir en 2023.

En 2021 los precios de los fertilizantes presentaron una taza de crecimiento del 80 %, debido a interrupciones en el suministro, aumento de los costos de los insumos y restricciones comerciales en China y Rusia. Según el multilateral, "la guerra de Ucrania amenaza aún más interrupciones, ya que Rusia y Bielorrusia son importantes productores y exportadores de fertilizantes y sus principales entradas, gas natural".

Según el informe del BM sobre el impacto de la guerra en Ucrania en los mercados de materias primas, los precios de la urea subieron —después de que Rusia invadiera Ucrania— a niveles muy por encima de los picos durante la crisis mundial de los precios de los alimentos de 2008.

“La guerra de Ucrania amenaza aún más interrupciones, ya que Rusia y Bielorrusia son importantes productores y exportadores de fertilizantes”.

Informe del Banco Mundial

Este aumento de precios también ha significado recortes de producción en respuesta al aumento de los costos de las materias primas y las políticas comerciales. "Los recortes de producción se han pronunciado en Europa debido al alza de los precios del gas natural. En China, el aumento de los precios del carbón y el racionamiento de energía obligaron a los productores de fertilizantes a reducir la producción y las exportaciones también, este último para garantizar la disponibilidad nacional", explica.

Impacto en producción

La demanda de los fertilizantes está bajo una presión creciente y amenaza la producción de cereales. Por ejemplo, en El Salvador se prevé una baja del 29.5 % en la producción de maíz, frijol, arroz y sorgo, debido a los altos costos de este y otros insumos agrícolas. En el ciclo agrícola 2021-2022 El Salvador produjo 28.6 millones de quintales de granos básicos.

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), proyecta que el ciclo agrícola deje 15 millones de quintales de maíz, 2.2 millones de frijol y sorgo, y 760,000 de arroz. En comparación al ciclo anterior, el país dejaría de producir 6.8 millones de quintales de maíz. De acuerdo con los productores, cultivar una manzana de maíz pasó de $425 a más de $800.

A marzo, productores señalaban que en relación a 2021, los insumos han tenido incrementos de hasta un 150 %, como el caso del quintal de urea que de $24.50, pasó a $59.50.

"Si el Gobierno no hace nada por este sector, nosotros como parte del agro, los hacemos responsable de una crisis alimentaria, que se podría prevenir o disminuir su impacto", expuso CAMPO en un comunicado, la semana pasada.

Implicaciones

De acuerdo con el Banco Mundial, los precios de los alimentos locales han ido surgiendo en respuesta al aumento de la energía y precios de fertilizantes desde principios de 2021, las restricciones por la pandemia, y en los últimos meses, por las interrupciones debido a la guerra en Ucrania, lo que plantea riesgos para la inseguridad alimentaria.

En El Salvador, el precio de la canasta alimentaria urbana ha subido 10.8 %, de marzo 2021 a marzo de 2022, al pasar de $129.54 a $220.95, y la baja en la producción de insumos agrícolas podría hacer que suba más, según el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

"Diríamos que el consumo, en relación a la producción, la tenemos asegurada al 2022, el problema lo vamos a tener en el 2023 y esta es la cadena, así como estamos sintiendo los precios altos, yo no tengo la menor duda de que el próximo año la situación se va a agravar", explicó su director ejecutivo, Danilo Pérez.

Para Pérez, existe el riesgo que El Salvador garantice la seguridad alimentaria con importación cuando a lo que se debe apostar es a la soberanía alimentaria.

"Creo que hay que hacer otro tipo de apuestas en materia de consumo para proteger el costo de vida de la población, me parece bien el tema del combustible pero se debe asegurar los alimentos, desde el tema de producción (...) El agro ha sido uno de los sectores más descuidados en las gestiones anteriores y en este no veo todavía que se despegue", manifestó.

Acciones gubernamentales

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó hace algunas semanas que será agregado un tratador de semilla y fertilizante foliar a los 400,000 paquetes que entregarán a nivel nacional para el ciclo agrícolas 2022-2023, ante el incremento en los costos de los insumos.

Además, la Asamblea Legislativa ha aprobado reformas a la Ley de Constitución del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO), para aumentar el monto de los créditos a los productores nacionales.

"Al haber un incremento en los precios de los insumos agrícolas, el monto que el banco daba ya no alcanzaba para cubrir los costos de producción, antes era de $500 y ahora $800 simplemente lo que están haciendo es inyectar capital para que cubra los créditos (…) y no resuelven nada porque solo cubren 28,000 productores", detalló Luis Treminio, presidente de CAMPO.

Otra de las medidas del Gobierno ha sido la suspensión de los aranceles a la importación de insumos agrícolas, pero la gremial ha insistido en la necesidad de medidas de apoyo más eficientes y eficaces para beneficiar al sub sector de cereales.

Entre las medidas solicitadas, están que se subsidie las alzas en los insumos, la exoneración del pago del IVA a los insumos agrícolas que utilizan para los productores de subsistencia, sustituir el uso de agroquímicos por insumos orgánicos y vigilar los precios en el mercado local son otras propuestas.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • fertilizantes
  • alza de precios
  • Banco Mundial
  • baja producción agrícola

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines